, 05 de febrero de 2023
Volver Salamanca RTV al Día
Recomendaciones para evitar los intentos de estafa a través de Whatsapp
X
Consejos de OCU

Recomendaciones para evitar los intentos de estafa a través de Whatsapp

SOCIEDAD
Actualizado 09/05/2017
Redacción

La Policía alerta de un mensaje viral por el que se asegura un año de suscripción gratis a Netflix, la plataforma especializada en vídeos y series bajo demanda

Una vez más, y ya son muchas, WhatsApp ha sido el blanco elegido para intentar estafar a los usuarios a través de una oferta engañosa. Ayer mismo, la policía alertaba de un mensaje viral por el que se asegura un año de suscripción gratis a Netflix, la plataforma especializada en vídeos y series bajo demanda.

A cambio de conseguir esta tentadora oferta, el usuario debe reenviar el mensaje recibido a 10 contactos. De esta forma, la estafa no sólo busca robar la información del usuario o colar «malware» en el teléfono móvil, sino hacer caer a nuevas víctimas con el clásico texto de "reenviar a X amigos".

A pesar de ser cada vez más frecuentes este tipo de estafas, muchos usuarios siguen cayendo en sus redes. Por eso, desde OCU hacen las siguientes recomendaciones, con el fin de aprender a detectarlas y poder así evitarlas:

  • Debemos desconfiar de cualquier oferta recibida a través de WhatsApp o email, sobre todo si se trata de alguna oferta, promoción o beneficio que es demasiado bueno para ser real. Si recib

    es algún mensaje de este tipo, no pulses en el enlace ni reenvíes la información.

  • En general, recomendamos no participar en ninguna promoción o campaña de marketing online en la que sea necesario compartir el mensaje con la oferta en cualquier red social o aplicación de mensajería instantánea.
  • Ante la duda, consultar con la compañía que supuestamente ofrece el "regalo", para así asegurarnos de su veracidad.
  • Si no has reconocido la estafa y has clicado en el enlace, te recomendamos las siguientes opciones:
  • Utiliza un antivirus para limpiar el móvil. Actualiza el teléfono y comprueba la seguridad.
  • Contacta con tu compañía telefónica para comprobar que no has sido dado de alta en ninguna suscripción que tú mismo no hayas contratado. En ese caso, solicita que lo anulen para evitar sorpresas en la factura.
  • Si llegas a reenviarlo a algún contacto, adviérteles de que se trata de una estafa una vez lo hayas descubierto para evitar así una mayor viralidad del mensaje.
Comentarios...