Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Valle de la Vergüenza, la Ley de la Desmemoria y el Medallón de un golpista
X

El Valle de la Vergüenza, la Ley de la Desmemoria y el Medallón de un golpista

Actualizado 09/05/2017
Marcelino García

El pasado mes de febrero, cuyo día no recuerdo, iba paseando por la Plaza Mayor de Salamanca con dos amigas a las que hacía de pseudo-guía turístico cuando nos paramos delante del Medallón que la ciudad concedió al Caudillo en plena Guerra Civil, les dije

Autor: Rubén Cuellar Rivero, activista por los Derechos Humanos

Indignadísimas, me contestaron que el medallón formaba parte de la historia de España y de la ciudad, de la misma forma que el Valle de los Caídos. Tuvimos un acalorado debate sobre si es pertinente que se homenaje a golpistas o si no se trata de un homenaje si no como monumento de la ciudad parte de la Historia. No pude evitar esgrimir los argumentos que en su día sostuvieron la Ley de la Memoria Histórica o el Manifiesto en el que se pedía un "acto institucional y cívico con motivo de la retirada del Medallón de Franco".

El recuerdo de aquel debate o tertulia volvió el día en el que el Tribunal Supremo desestimó el recurso contenciosos-administrativo interpuesto por el ex-juez Baltasar Garzón por la que se pedía la exhumación y el traslado de los cuerpos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera y la solicitud de derogación de los decretos franquistas "de creación de la Basílica y de La Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, que datan de 1940 y 1957, año en que se inauguró ese recinto." (A. Ojeda, 2017, Cadena Ser, Tribunales, Ley de Memoria Histórica. "El Supremo rechaza el recurso para sacar a Francisco Franco del Valle de los Caídos"). Además el demandante, pedía la conversión del Valle de los Caídos en un espacio de Memoria Histórica con la identificación de las 34.000 personas enterradas allí. Los motivos de la desestimación verán la luz junto a la sentencia. El Valle, para muchos, seguirá siendo el Valle de la Vergüenza.

El Valle de la Vergüenza, la Ley de la Desmemoria y el Medallón de un golpista | Imagen 1 Un país del que se presume democrático no puede homenajear a personas que perpetraron un golpe de Estado contra un régimen democrático impuesto por aclamación popular y de forma democrática, en el año 31 del siglo pasado, y sin embargo, tener cientos de fosas comunes repartidas por el país donde yacen miles de personas.

Volviendo al inicio, durante aquel acalorado debate, mis compañeras esgrimían el argumento histórico. Sin embargo, el medallón, o cualquier monumento y calle es concedida como homenaje, en este caso a golpistas, y no pueden formar parte de la historia por lo que supone tener su nombre en una calle, la vergüenza. Si quieren que forme parte de la historia, España cuenta con una gran variedad de museos. No estaría mal un Museo para la Memoria Histórica dedicado a la Guerra Civil y a la Dictadura, que sirviera para no olvidar y para aprender, y que recoja todos estos homenajes públicos a golpistas para que dejen de ser eso, homenajes.

Esto me lleva al siguiente cliché: "la Ley de Memoria Histórica lo que quiere es reabrir heridas y/o hacer desaparecer la historia de España." Lo que se pretende es todo lo contrario, no olvidar de donde venimos y que pasó con nuestro compatriotas antepasados, y poder cerrar heridas que nunca se cerraron (aunque lo pareciera) y ello es a través de la única vía de reconciliación verdadera: la verdad, la justicia, y la reparación que se traduce en la creación de espacios cívicos de memoria, la retirada de homenajes a la dictadura y a los golpistas, el reconocimiento de las victimas por parte del Gobierno y de la Jefatura de Estado, la Corona, rendición de cuentas de los perpetradores en la medida de los posible, y a la exhumación total de todas las fosas comunes y la identificación de los resto, también, en la medida de lo posible.

La Ley de Memoria Histórica se ha convertido en la Ley de la Desmemoria desde 2013, dada el destinación de 0 euros a la puesta en práctica y desarrollo de dicha ley. No esperemos a que el reloj biológico acabe con las pretensiones de los familiares descendientes de los caídos y hagamos un ejercicio de autocrítica cívica y democrática. La Ley es para no olvidar.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...