Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El impuesto al sol
X

El impuesto al sol

Actualizado 09/05/2017
Redacción

El tribunal del Ciadi, ha fallado en contra de España y a favor del fondo Eiser Infraestructure. Cuya sanción asciende a 128 millones de euros por daños, por el corte a arbitraje de las inversiones dependientes del Banco Mundial-

Este golpe al Estado español es debido al conflicto que mantiene con varios fondos internacionales sobre el recorte a las energías renovables. Por lo que el tribunal del Ciadi, ha fallado en contra de España.

Eiser cuenta con dos plantas fotovoltaicas en España, de 50 MW cada una, una en Extremadura y otra en Castilla-La Mancha.

Siendo desde 2007 que esta empresa recaló en España, coincidiendo con la aprobación del Real Decreto 661/2007, por los que existía una aprobación de incentivos, aumentando considerablemente las inversiones en solares y huertos.

Este tipo de empresas producen el 8% del total de la energía en nuestro país y como consecuencia del recorte a las energías renobables puesto en marcha por el Estado Español, es por lo que ha sido denunciado.

Este caso quedó visto para sentencia hace unos 20 días siendo ayer lunes cuando se tomó la decisión, comunicándose el laudo a las partes, siendo contrario para España.

Lo gracioso del tema es que las empresas españolas no pueden recurrir ante este tribunal, por lo que el fallo de este tribunal solo favorece a las inversiones y empresas extranjeras.

Cuando vemos como personajes de la política están enchufados en empresas como Gas Natural donde fue fichado el expresidente del Gobierno Felipe Gonzales a través de las puertas giratorias, en diciembre de 2010, con un sueldo anual de 126.500 ?, por lo que si abandona como está previsto su cargo el próximo mes, habrá cobrado la vergonzosa suma de más de medio millón de euros, concretamente 566.000 ?.

Otro tanto le ocurre al también expresidente de España, el Sr. José María Aznar, también fichado por la empresa Endesa que él mismo privatizó, en Mayo de 1998.

Según fuentes empresariales la retribución percibida por el Sr. José María Aznar rondaría los 200.000 ? anuales, teniendo que sumar a esta cantidad lo que percibe por su participación o colaboración de otras cinco empresas.

Y así nos pasa lo que nos pasa, que pudiendo poner en nuestro tejado, huerto, o parcela unas placas solares para tener energía limpia, barata y no contaminante, nos llega este Gobierno del Sr, Rajoy y nos pone impuestos al sol, en lugar de subvencionar las placas solares y el gobierno se ahorrara pagar a los países árabes más petróleo, pues no, a pagar como todo hijo de vecino a las eléctricas todo aquello que podrías ahorrarte con el sol.

En fin, que me diera la impresión de que, o no nos enteramos o somos masoquistas.

Andrés Barés Calama

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...