Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El gasto para celebrar una Primera Comunión ronda los 2.000 euros
X
informe de la Unión de Consumidores de Castilla y León para una media de 25 invitados

El gasto para celebrar una Primera Comunión ronda los 2.000 euros

Actualizado 09/05/2017
Redacción

El principal desembolso corresponde al banquete seguido del vestuario y los complementos, a los que se añaden los recordatorios, el reportaje fotográfico y la peluquería

La celebración de la Primera Comunión implica un importante desembolso para aquellas familias que van a celebrarla y a su vez en ocasiones un se convierte en un significativo endeudamiento, más aun cuando aún persisten las dificultades económicas derivadas de la crisis.

Esta ceremonia que ha adquirido, a nivel de gasto, una notable importancia en la economía familiar teniendo en cuenta su organización y presupuesto, para una media de veinticinco invitados se encuentra sobre los 2.000 euros. Con respecto al año anterior se aprecia una tendencia al alza en los precios superior al 4%, si bien hay que precisar que ello es debido en exclusiva al alza en el coste de la comida pues en cuanto a la ropa prácticamente se mantiene.

A pesar de todo el gasto total se contiene a través de un control más férreo del mismo; especialmente en la elección del vestido y más en los complementos, incluso en los reportajes del evento llevándolos a cabo algún familiar; y lo que es más interesante, buscando y comparando más los precios del mercado, lo que favorece las opciones de elección.

Todos los preparativos para este día tan señalado empiezan con bastante antelación y normalmente lo que se elige con más cuidado el traje del niño o niña, encontrando en el mercado gran variedad de modelos y de precios. Como gastos más relevantes en el informe aparecen los del banquete seguido del vestuario y los complementos, a los que se añaden los recordatorios, el reportaje fotográfico y la peluquería.

En cuanto al vestuario, en el caso de las niñas, el vestido supone de media los 315 ? ( algo inferior al año anterior). Aunque los precios varían dependiendo de la tela del vestido y el trabajo que lleve. Los complementos también adquieren un significado importante, por lo que habría que añadirlos a los gastos. Un adorno para el pelo puede costar de media 25 ? y complementos como guantes o bolsos se acercan a los 40 ?. A sumar también está la peluquería, aunque esto depende más de la localidad y el establecimiento en concreto, si bien podemos encontrar desembolsos que oscilan entre los 20 y 60 ?.

Para el niño, la ropa suele ser más barata, además hay una mayor diversidad dependiendo del tipo de traje que se escoja. Un traje de almirante tiene un precio medio sobre los 225 ?. Mientras que un traje de marinero está en los 160 ?, entre los dos precios se sitúa un traje de calle, al que a su vez se le saca más utilidad

Comentarios...