Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Lumen’, la conquista de la luz
X
Muestra en la iglesia de Calvarrasa de arriba

‘Lumen’, la conquista de la luz

Actualizado 08/05/2017
Redacción

La exposición de Carlos Piñel, comisariada por el sacerdote Moncho Campos, alberga una gran retrospectiva del creador salmantino con pinturas, esculturas y dibujos desde los años ochenta

Hay regalos exclusivos que solo llegan con la primavera, con la sabiduría de la Palabra y la esencia del arte. De la mano del sacerdote Moncho Campos, la iglesia parroquial de Calvarrasa de Arriba se ha convertido en un templo en movimiento, desde una pastoral de vanguardia que busca en la creación artística otra manera diferente e interesante de evangelizar.

‘Lumen’, la conquista de la luz | Imagen 1La iglesia acoge desde este domingo la exposición 'Lumen', con pinturas, esculturas y dibujos de Carlos Piñel. Se trata de un proyecto que forma parte de la programación del equipo de arte-espiritualidad de Calvarrasa. La muestra estará abierta los domingos, de 16 a 21 horas, mientras que durante la semana se fijarán horarios concertados para visitas guiadas con los grupos y asociaciones.

En la apertura de la muestra, tras una lectura del Evangelio, Moncho Campos subrayó la apuesta de este proyecto expositivo por preservar el espacio para la reflexión y la oración, al tiempo que fue desgranando el proceso de gestación de Lumen, una palabra que encierra su filosofía: luz.

Campos y Piñel describieron las obras expuestas, una retrospectiva del autor salmantino afincado en Zamora.

Al término de la exposición de la muestra, algunos de los participantes en la inauguración acompañaron a su comisario hasta la Ermita de la Virgen de la Peña, un entrañable paseo en el que se puso en valor la belleza del paisaje, próximo a los Arapiles, una zona histórica de la que dio buena cuenta Campos.

Información de visitas individuales y grupos: Parroquia de Calvarrasa de Arriba. Teléfono 923-373422.

‘Lumen’, la conquista de la luz | Imagen 2

CARLOS PIÑEL

Vi palomas. Vi sus alas temblando

Entre cenizas y cristales.

Vi

Frutos de bronce; su gravedad tendida

De ramas inmóviles.

Vi

La pasión giratoria de los pájaros

Sobre la máquina azul de la alegría

Vi

La geometría ardiente del relámpago.

En la fiesta final, ardió la púrpura

Del último jardín.

Desfallecieron

Las cifras del relámpago y se desprendió el Bronce

De las ramas inmóviles.

Antonio Gamoneda

(Poema dedicado al artista Salmantino)

‘Lumen’, la conquista de la luz | Imagen 3

A LA CONQUISTA DE LA LUZ

"El que trabaja la verdad, se acerca a la luz?" Jn 3,21

Nuestra inteligencia espiritual nos encamina a la iluminación: a ése permitir que la realidad y la vida fluyan por nosotros, destruyendo oscuridades y desesperanzas. La búsqueda más profunda de la persona es la de la luz (bondad, verdad, belleza?) la transparente claridad que nos sitúa dentro de nosotros mismos y nos revela el sentido del mundo y de las personas.

Carlos Piñel lo consigue sin dar rodeos, sin estancarse en postureos y vanidades, sin esconderse tras máscaras o roles. Va derecho a la luz: con sus pinturas-vidrieras de color y de símbolos; con sus trazos geométricos que circundan el espacio y los sueños. Como si el fuera el gran Iluminador que poniendo el foco de su amor desentrañara la realidad y los caminos.

Más allá de sus expresionismos y esculturas pictóricas aparece el misterio de lo real, de lo que encubre la realidad primera que casi nunca es la cierta.

Al dejarnos llevar por sus ensoñaciones entramos en la esencia de lo que existe. El pintor nos coloca en umbrales

solo alcanzables por la meditación orante o por la contemplación mística.

No existe lugar mejor para este hallazgo que el espacio celebrativo de una iglesia. Si todo arte es espiritual el arte de Piñel roza la iluminación y el éxtasis

que toca la divinidad.

Entrad en este ámbito de música callada y de silencio

táctil, de abstraciones poéticas y místicas, entrad sin prejuicios que encontrareis la LUZ.

Moncho Campos

‘Lumen’, la conquista de la luz | Imagen 4

Trayectoria de Carlos Piñel

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y Bienales de diversos países: ARCO (Madrid). TOKIO ART EXPO (Japón). Bienal de Escultura de Obidos (Portugal). STADT-KULTUR-STADT (Würzburg, Alemania). LAS EDADES DEL HOMBRE, (Salamanca, Medina del Campo). PINTURA CONTEMPORÁNEA en Washington D.C. (U.S.A.), EXPO 92 (Sevilla). LISBOA. OPORTO. ESCULTURA CONTEMPORÁNEA (La ‘Lumen’, la conquista de la luz | Imagen 5Coruña), Colección Ferrer-Blanco (San Eloy, Salamanca, 2004), Colección Caja España de Pintura (León, Madrid, Valladolid, 2004), etc.

Profesor de Experiencias Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de S. Eloy (1974-1979).

Desde 1969 hasta la fecha ha realizado diversas exposiciones individuales, en Madrid, Valladolid, Salamanca, Vigo, Zamora, Ávila, León, Soria, Palencia, Burgos y la Exposición Itinerante patrocinada por la Junta de Castilla y León.

Durante las primeras etapas participó en Bienales y Concursos y recibió diversos PREMIOS en las de León (1975 y 1981); Zamora (1975, 1981, 1994); ANUE (Salamanca, 1975); Oviedo (1976 y 1984); Alcoy (1975); Valdepeñas (1977); Winker (Salamanca 1977); Gran Duque de Alba, Avila ( 1983).

Murales, previo concurso, en el Aula Juan del Enzina de la Universidad de Salamanca.

Diversas Esculturas en edificios públicos y privados.

Realiza una continua labor plástica (pintura, dibujo, libros de artista) en relación con la obra de alguno de los más importantes poetas contemporáneos, como Pablo Neruda, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Antonio Gamoneda o Claudio Rodríguez.

Hay obra suya en numerosos museos, fundaciones, entidades públicas y colecciones particulares españolas y extranjeras.

Comentarios...