Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Conferencia de Enrique Viloria sobre la globalización paradójica y sus efectos en el empleo
X
EN CIENCIAS SOCIALES

Conferencia de Enrique Viloria sobre la globalización paradójica y sus efectos en el empleo

Actualizado 07/05/2017
Redacción

Fue presentado por Alfredo Pérez Alencart, profesor de Derecho Laboral Internacional y de la Unión Europea de la Universidad de Salamanca

A raíz del triunfo de Donald Trump y de las propuestas de los candidatos presidenciales llamados populistas, quienes preconizan el proteccionismo y una vuelta a los tiempos de fronteras económicas del pasado con su alta carga arancelaria, Enrique Viloria Vera dictó una conferencia en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca. La misma se celebró en el Salón de Grados el pasado jueves con la asistencia de alumnos del grado de Relaciones Laborales.

El profesor venezolano y colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA, comentó largamente el concepto y la evolución histórica del fenómeno globalizador, así como sobre los diversos actores de la Globalización: los Estados Nacionales, los Organismos Multilaterales, las ONG y, por supuesto, las empresas multinacionales.

El tema del empleo y del futuro de Estado de Bienestar también fue objeto de las reflexiones de Viloria, quien subrayó la importancia de que se cuente con puestos de trabajo dignos, bien remunerados y socialmente protegidos, base necesaria para la creación de riqueza y para la generación de los ingresos que requieren los gobiernos para sustentar sus políticas asistenciales.

El tema de la sociedad del conocimiento, del desplazamiento digital del trabajo, en virtud de los avances electrónicos fue ampliamente tratado por el conferenciante, al igual que los peligros envueltos en la confrontación religiosa que afecta al mundo, y que, como señalan algunos importante líderes, podría ser la base de una nueva conflagración.

Tanto el profesor Alfredo Pérez Alencart como los alumnos presentes formularon consideraciones y preguntas que sirvieron para abundar sobre el tema de esta paradoja globalizadora.

Comentarios...