Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Gobierno propone implantar una hora diaria de lectura en los colegios
X
Leer te da vidas extra

El Gobierno propone implantar una hora diaria de lectura en los colegios

Actualizado 06/05/2017
El Norte de Castilla

Medida incluida en el nuevo Plan de Fomento de Lectura que cuenta con una dotación de 7,2 millones de euros

Los lectores se cultivan desde la infancia y para que proliferen y florezcan el Gobierno quiere implantar una hora diaria de lectura en las escuelas. Es una de las medida más llamativas del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020, que contempla una dotación de 7,2 millones de euros para este año. Una cantidad que se «repetirá o incrementará» en los tres ejercicios siguientes, según aseguró Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura y encargado de presentarlo, y tal como publica El Norte de Castilla.

Bajo el lema 'Leer te da vidas extra', contempla un total de 18 programas con 57 medidas dentro de seis líneas de actuación. Entre ellas, una campaña de concienciación y formación contra la piratería y la implementación de beneficios fiscales de hasta un 90% para quienes desde el sector privado inviertan proyectos incluidos en el plan.

Cultura deberá coordinar con las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias educativas la implantación de esa hora de lectura diaria, fuera del horario lectivo. El Ministerio que comanda Íñigo Méndez de Vigo solo puede garantizarla ahora en los colegios de Ceuta y Melilla, ciudades autónomas en las que tiene la competencia directa, pero quiere consolidar con las comunidades autónomas «el papel de la lectura como elemento central en el currículo escolar».

Es el tercer plan sobre la lectura que se aborda desde el Ejecutivo, tras los de 2001 y 2005. Se dirige tanto al 37,8% de la población que no leyó un libro en el último año como al 62% que declara haber leído al menos uno. Un porcentaje que ha aumentado 4,5 puntos en el último año y que permite a Méndez de Vigo asegurar que «en España se lee más que nunca».

El plan pretende, según el ministro, «incrementar la demanda lectora mediante la promoción, extensión y consolidación del hábito de la lectura». «Es un desafío que requiere la implicación de todas las administraciones y el mayor número de entidades privadas», asegura Méndez de Vigo en el documento que acompaña este «plan para todos, pero sobre todo para los menores lectores».

Comentarios...