Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Vecinos de Villarino conocen las instalaciones de la cooperativa Cobadu
X

PROMOVIDO POR EL GRUPO VILLARINO Y CABEZA

Vecinos de Villarino conocen las instalaciones de la cooperativa Cobadu

Actualizado 05/05/2017

Los excursionistas conocieron los procesos de trabajo y fueron invitados a comer por la cooperativa

Días atrás vecinos de la localidad de Villarino visitaron la cooperativa zamorana Cobadu en una excursión organizada por la Asociación Grupo Vecinal Villarino y Cabeza (VyC). En esta visita conocieron las instalaciones, procesos de trabajo, su crecimiento y disfrutaron de una agradable comida, cortesía de la cooperativa.

En esta fructífera jornada, el director general, Rafael Sánchez, ofreció a los visitantes una extensa visión del funcionamiento y evolución de la cooperativa desde sus inicios en 1982, donde el espíritu cooperativista de los agricultores de la zona dio a luz a esta empresa que hoy es uno de los referentes empresariales de Castilla y León.

Desde sus 300 socios iniciales, hasta sus más de 12.000 actuales, Cobadu ha crecido exponencialmente, no sólo en número de socios sino también en su actividad, llegando actualmente a cubrir todas las necesidades de los agricultores y ganaderos (pienso, venta de ganado, servicios veterinarios, gasóleo, asesoramiento, financiación, etc.), "desde luego, una exposición que ilustró y asombró a todos los asistentes por su modelo de asociación, crecimiento y desarrollo", señalaban desde VyC.

Tras esta visión inicial, el director de fábrica, Sebastián Andrés, hizo de guía de excepción de las instalaciones. Primeramente, en la sala de control de fábrica, completamente mecanizada e informatizada. Tal vez uno de los puntos más asombrosos para los visitantes fue comprobar cómo todo el proceso en la cooperativa se realiza de manera mecanizada y con precisión milimétrica. Finamente, los excursionistas subieron a un mirador instalado en la parte superior de su última fábrica (ya cuenta con 4) en la que tuvieron una visión aérea y general de todas las instalaciones, cada vez más grandes, completas y en plena expansión.

Para finalizar la jornada, la propia cooperativa tuvo la gentileza de invitar y acompañar a los visitantes a una comida de productos de la tierra en un restaurante cercano. Concluyó así una jornada de lo más interesante, lúdica, instructiva y social, no sin antes pasar por el supermercado con el que también cuenta Cobadu, donde pudieron comprar productos de la propia marca 'Bajo Duero'.

Tras conocer la Cooperativa Bajo Duero (Cobadu), para los responsables de VyC " no cabe duda que el modelo del cooperativismo es una auténtica lanzadera para el desarrollo económico y poblacional del mundo rural. Ahora, sólo surge una pregunta: ¿Villarino está preparado para el cooperativismo?".

Vecinos de Villarino conocen las instalaciones de la cooperativa Cobadu   | Imagen 1

Comentarios...