Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Existe un analfabetismo estadístico en la sociedad que es irrecuperable"
X
esatadística, política y opinión pública

"Existe un analfabetismo estadístico en la sociedad que es irrecuperable"

Actualizado 05/05/2017
Redacción

Cristóbal J. Rojas Montoya, delegado provincial del INE, ofrece una conferencia en la Facultad de Informática de la Pontificia

La Facultad de Informática ha acogido esta mañana, en el Aula de Grados, la conferencia 'INE relación entre estadística, política y opinión pública' a cargo del estadístico superior del Estado, delegado provincial del INE y de la Oficina del Censo Electoral, Cristóbal J. Rojas Montoya.

El decano de la Facultad de Informática, Alfonso J. López Rivero, ha agradecido al estadístico su presencia en la UPSA y ha dado paso al conferenciante, el delegado provincial del INE, Cristóbal J. Rojas Montoya, quien ha comenzado su intervención explicando el contexto histórico de la Estadística "hasta 1945 la Estadística no existía ni se le daba importancia" y ha explicado el cumplimiento de los principios fundamentales - profesionales, científicos y éticos- en los que se deben basar los Institutos Estadísticos en el mundo "hay países democráticos que se han inventado los datos estadísticos, como ha ocurrido con Grecia o Argentina.

Hay otros como Venezuela o China que ni siquiera dan datos". "Los gobiernos para poder intervenir necesitan información", afirmó, y destacó a Australia, Canadá, Suecia, EEUU y España como los mejores Institutos de Estadística "por su credibilidad, profesionalidad, cumplimiento de las normas y cumplimiento de los plazos".

Rojas Montoya ha explicado el papel del INE que ofrece información relevante pero con ciertos cuidados: la defensa de los datos, ofrece datos fríos sin analizar e intenta educar al usuario "la más difícil", apuntó. Para el estadístico "existe un analfabetismo numérico-estadístico en la sociedad de tal calibre que es irrecuperable, Porque si se da la información sin tratar, en vez de ir a la fuente del INE, prefiere ir a su periódico que le cuenta las cosas que ya quiere oír", afirmó.

Para el experto "el objetivo de la Estadística es ofrecer información a los gobiernos para saber si se necesitan más hospitales, escuelas, etc, para mejorar el nivel de vida de la sociedad, siempre que se tomen decisiones basadas en la información", indicó. Y se refirió al secreto estadístico como "el alma del INE" con el objetivo de que se cree una cadena en la que "una buena difusión provoque más confianza en los usuarios, por lo que mejora la colaboración y así genera más calidad, que dará más confianza de nuevo a los usuarios", explicó.

El responsable se refirió también a la gran cantidad de información y las innumerables bases de datos existentes "por ejemplo, Telefónica en un día recoge más información que el INE desde su creación en 1945" y asumió la incapacidad de analizar tal cantidad de información por cuestiones técnicas, por ética o por política "en Europa, los Institutos Estadísticos se plantean enviar su propio personal a las compañías y bancos para sacar datos que puedan interesar", indicó.

Y concluyó su intervención explicando la relación entre la estadística y los medios de comunicación "los periodistas son los que se relacionan con la interpretación de datos estadísticos. Sin embargo, el nivel de los periodistas ofreciendo datos estadísticos es desastroso por el uso de adjetivos, ya que el lenguaje objetivo no atrae, o el uso de datos tendenciosamente, porque la sociedad es incapaz de entender los resultados estadísticos y numéricos", concluyó.

Comentarios...