BÉJAR | El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente invertirá más de 1,1 millones de euros en el acondicionamiento del Camino Natural entre Béjar y Baños de Montemayor
La visita de esta mañana de la directora general de Desarrollo Rural y Política forestal, Esperanza Orellana, pone fecha al inicio, la próxima semana, a las obras de la Vía Verde, con un plazo de ejecución de 10 meses. El Ministerio de Agricultura, Pesca, alimentación y Medio Ambiente invertirá, 1,142.986 millones de euros en el acondicionamiento del Camino Natural de la Vía de la Plata en el tramo de Béjar-Baños de Montemayor.
El tramo afecta a las comunidades de Castilla y León y Extremadura, con una longitud de 21,2 km. Un trazado montañoso que atraviesa tres túneles y cuatro puentes de gran tamaño sobre la plataforma del antiguo ferrocarril Astorga-Plasencia, que formaba parte de la Vía de la Plata. En los próximos dos años se tiene previsto completar la vía hasta Plasencia, con dos nuevos tramos, uno desde Hervás hasta Casas del Monte, del que ya se cuenta con el proyecto realizado y otro desde Plasencia hasta Jarillas en el que aún está todo por hacer.
Según ha explicado la Directora General, las obras supondrán el movimiento de tierras para el acondicionamiento del terreno, se desbrozará y limpiará el camino y se añadirá un escarificado, perfilado y compactado de la plataforma. Además se construirá un firme de zahorra con pavimento de hormigón en cruces y se ejecutarán todas las obras de drenaje para evitar acumulaciones de agua, mediante la realización de cunetas, arquetas, embocaduras y la limpieza de los caños. También se instalarán las protecciones que sean necesarias, como escolleras, barandillas, talanqueras e hitos; se mejorarán las estructuras existentes y se colocará mobiliario y señalización en todo el trazado.
La Directora General ha estado en Béjar acompañada de la subdirectora Mª Cruz Vega, de los Alcaldes de Béjar, Cantagallo, Puerto de Béjar y Baños de Montemayor, visitando el Museo Textil y recorriendo a pie el tramo entre el museo y la Estación de Ferrocarril, pasando por el túnel que el Alcalde tenía gran interés en que conociera, para aprovechar su visita, haciéndole ver la importancia de su iluminación mediante proyecciones que podrían conectar el museo y la Vía Verde con el pasado textil de la ciudad.
Tramo Béjar-Baños de Montemayor
La vía férrea de Béjar a Baños de Montemayor ha estado en desuso desde 1985, en la actualidad cuatro municipios: Béjar, Cantagallo, Puerto de Béjar y Baños de Montemayor, se han puesto de acuerdo para recuperarla como recurso turístico, y serán los Ayuntamientos los que se encarguen de su mantenimiento y vigilancia, como promotores del proyecto, demás serán los encargados de llegar a acuerdos con los propietarios de los terrenos ?en este caso ADIF-. Béjar tiene alquilados todos los edificios y el trazado por 20 años, abonando 2.400 ? anuales. Sin embargo, el Alcalde de Baños de Montemayor ha comentado que la Junta de Extremadura ha llegado a un acuerdo con la Dirección General de Turismo para que se haga cargo, tanto del alquiler del terreno como del mantenimiento, por lo que el Alejo Riñones y el resto de alcaldes salmantinos están a la espera de momento para trabajar con la Junta de Castilla y León, en esa misma línea.
La rehabilitación de las edificaciones no está incluida en el acondicionamiento de la Vía Verde, por lo que la Estación de Trenes de Puerto de Béjar, no estará contemplada en el proyecto. El Alcalde de la localidad espera poder llegar al acuerdo con ADIF para que le ceda esas instalaciones y poder conseguir subvenciones con el fin de ponerla en valor e integrarla como centro de ocio y descanso.
Programa Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente
El programa Caminos Naturales es un programa del Ministerio de Medio Ambiente que comenzó en 1993, tiene como objetivo recuperar estructuras e infraestructuras que han caído en desuso, pero con grandes posibilidades turísticas, útiles para el paso de peatones y ciclistas, como nudos de comunicación respetuosos con el medio natural y vertebradores del medio rural con otras senderos de gran recorrido que conectan diversas comunidades autónomas e incluso con redes europeas de similares características, como los recorridos EuroVelo. En este sentido, se quiere tejer una red de caminos con ramales que permitan al usuario crear su propio itinerario en función de sus preferencias.
En la actualidad la red española existente tiene 198 itinerarios construidos, con una inversión del Gobierno de 222 millones de euros, en los que se sigue trabajando para ampliarlos y consolidarlos, ha manifestado Orellana. Además ha señalado que su Ministerio tiene intención de continuar en la línea de abrir unos ocho caminos anualmente y esperan llegar a los 10.000 km. puestos en servicio, el próximo año. Añadiendo que en ese momento tienen previsto realizar una gran campaña de difusión y promoción en todo el país y también en el extranjero, aunque ya se lleva este recurso turístico a ferias de turismo de interior de países europeos emisores, donde existe aún un gran nicho de mercado, demandante de cultura y naturaleza.
Infraestructuras similares en Castilla y León son La Senda del Duero, el camino Santander- Mediterráneo que va hasta Sagunto, La Cañada Real Soriana que llega hasta Cáceres, el antiguo trazado ferroviario entre Segovia y Olmedo, además de numerosos ramales que aprovechan las sinergias del Camino de Santiago.
En el año 2016 se inauguró el primer tramo del camino Vía de la Plata entre las localidades de Carbajosa de la Sagrada y alba de Tormes, con una longitudo de 29,6 km y que enlaza con la red viaria de la ciudad de Salamanca hasta el antiguo apeadero de Alba de Tormes.