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Desveladas las cuentas del Carnaval del Toro 2017
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CARNAVAL DEL TORO 2017

Desveladas las cuentas del Carnaval del Toro 2017

Actualizado 04/05/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El capítulo de gastos ascendió a 310.918,87?, mientras que los ingresos fueron de 116.228,09?

[Nota del editor: De la versión inicial de esta noticia han sido retiradas las comparaciones con las cifras del año anterior, ya que según apunta ahora el presidente de la Comisión Taurina, Cristian González, las cifras finales del Carnaval del año pasado fueron más altas que las que difundió oficialmente la propia Comisión el 21 de abril de 2016].

La Comisión encargada de preparar el Carnaval del Toro 2017 celebró en la mañana del jueves su última reunión (tras la misma quedó disuelta), en la que se presentaron las cuentas completas del evento, que posteriormente fueron remitidas a los medios de comunicación para su difusión pública.

Según esas cuentas (más detalladas que las facilitadas el año pasado), el Carnaval de este año costó 310.918,97?, mientras que los ingresos del Ayuntamiento gracias al mismo fueron de 116.228,09?.

Dentro del desglose por apartados de los gastos, el de mayor cuantía es evidentemente el taurino, que ascendió a 220.773,69?, gastándose en toros 90.150?. En el detalle por días, se conoce que los astados del sábado costaron 10.890? (tres ejemplares); los del domingo, 11.220?; los del lunes, 21.420?; los de la capea nocturna del lunes, 7.865?; y los del martes, 21.780?. Además hubo otro gasto de 7.260? en otras dos reses (no se específica para qué día); y otro gasto de 12.345,06? en dos erales para el lunes, un toro también para el lunes y 4 novillos.

La siguiente partida más relevante dentro del apartado taurino son los 36.189? que costaron los novilleros y los matadores. Mientras, el transporte sanitario ascendió a 16.500?, y los honorarios del equipo médico, a 14.000?. Por cuantía, la siguiente cifra es la de los seguros, que ascendieron a 8.819,66?. Este es el desglose completo de gastos en este apartado taurino:

TOROS

90.150 ?

SERVICIO BUEYES

4.598 ?

ORGANIZACIÓN ENCIERRO MIXTO

3.500 ?

SERVICIO VAQUEROS

4.235 ?

TRANSPORTE ANIMALES

7.489,90 ?

CABALLOS DE PICAR Y ARRASTRE

3.000 ?

NOVILLEROS Y MATADORES

36.189 ?

SERVICIOS Y PRODUCTOS VETERINARIOS

6.802,25 ?

DIRECCIONES DE LIDIA

8.544 ?

SEGUROS

8.819,66?

GASTOS DE GESTIÓN, PERMISOS Y TASAS

2.814,88 ?

SEGURIDAD SOCIAL PROFESIONALES TAURINOS

13.567,25 ?

SERVICIO MEDICO

14.000 ?

TRANSPORTE SANITARIO

16.500 ?

GASTOS DE PIENSO Y PAJA

563,75 ?

TOTAL

220.773,69 ?

Por cuantía, el siguiente de los apartados en los que están divididas las cuentas de mayor importancia es el de Instalaciones, donde se incluye por ejemplo el gasto en megafonía o en el alquiler de 18 baños portátiles que se colocaron en diversos puntos, la mayoría en los alrededores de la carpa del Paseo Fernando Arrabal.

INSTALACIONES GENERALES

15.601,99 ?

INSTALACIÓN MEGAFONÍA

2.516,80 ?

ALQUILER 18 ASEOS WC

2.963,95 ?

INSTALACIONES EN QUIRÓFANO

298,45 ?

TOTAL

21.381,19 ?

El tercer gran gasto es el relativo al Libro del Carnaval, que costó un total de 17.473,67? (entre la publicación, el coste de fotografías y las colaboraciones), aunque en este caso la mayor parte del dinero se recupera con las inserciones publicitarias y la venta del propio Libro, como se puede ver en el capítulo de ingresos (que recogemos al final). Continuando con el ranking de partidas, la siguiente es la correspondiente a la animación, correspondiendo la mitad del gasto en este apartado a la gratificación que recibieron las charangas que animaron principalmente las mañanas carnavaleras.

ACTUACIONES MUSICALES BAILES DE DISFRACES

3.520 ?

COLABORACIÓN ALUMNOS ESCUELA DE MÚSICA

84,20 ?

GASTOS JURADO BAILES DE DISFRACES

15 ?

GRATIFICACIÓN RONDALLA TRES COLUMNAS

1.300 ?

EMPANADAS PARA BANDA DE MÚSICA

200,20 ?

SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES

892,67 ?

COLABORACIÓN CHARANGAS

6.000 ?

TOTAL

12.012,07 ?

En el apartado de publicidad, carteles, programas y adhesivos, se invirtieron un total de 10.526,81?, la mayor parte de ellos destinados a publicidad del Carnaval.

PUBLICIDAD

7.813,20 ?

REPARTO CARTELES

40 ?

CARTELES FESTIVALES

239,58 ?

CARTELES CARNAVAL, CALENDARIOS Y PEGATINAS

1.276,18 ?

ENTRADAS

232,32 ?

PROGRAMAS

785,53 ?

FOTOGRAFÍA CARTEL

140 ?

TOTAL

10.526,81 ?

Los diversos premios que se entregaron durante el Carnaval, la mayoría de ellos a los mejores en los concursos de carrozas y disfraces, ascendió a 6.101,60?.

12 REGALOS CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL

180 ?

150 BOLSAS DE GOMINOLAS BAILE DE DISFRACES INFANTIL

150 ?

TROFEO TORO MAS BRAVO

31,60 ?

PREMIOS CARROZAS Y DISFRACES

5.740 ?

TOTAL

6.101,60 ?

El baile de disfraces infantil se desarrolló en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, que generó varios gastos más, por ejemplo en lo relativo a los adornos florales para la celebración del Pregón Mayor en la noche del Viernes de Carnaval. En este apartado de 'Pregón y actos culturales' se ha incluido también la placa en homenaje a Conrado colocada en un burladero del coso taurino de la Plaza Mayor.

LONA TEATRO

302,50 ?

COMIDA PREGONERO

124,80 ?

REGALOS PREGONERO

90,58 ?

ENMARCADO FOTOGRAFÍA PREGONERO

55,50 ?

ADORNOS FLORALES TEATRO

1.445,19 ?

PLACA HOMENAJE CONRADO

80,99 ?

TRABAJOS EN TEATRO

387,55 ?

CENA PREGÓN

652 ?

SERVICO PROTOCOLO

40 ?

ALOJAMIENTO PREGONERO

840,71 ?

TOTAL

4.019,82 ?

En lo que referente al Domingo de Piñata, la relación de gastos fue la siguiente:

GASTOS VARIOS DOMINGO DE PIÑATA

2.747,17 ?

ACTUACIÓN DOMINGO DE PIÑATA

1.573 ?

ALQUILER DE CAMIÓN GRUA

74,90 ?

TOTAL

4.395,07 ?

Como cierre del capítulo de gastos, las cuentas facilitadas por el Ayuntamiento incluyen tres últimos apartados más 'variados', denominados 'Organización', 'Otros gastos' (donde se incluye por ejemplo el coste de los servicios de vigilancia), y 'Gastos Extraordinarios', con conceptos de diferente ámbito, como la adquisición por parte del Ayuntamiento de la madera de los dos tablaos cuyos constructores renunciaron a ellos, o la energía de las casetas y la carpa del Paseo Fernando Arrabal, o de las caravanas de los feriantes.

ORGANIZACIÓN

DIETAS

59,70 ?

COMUNICACIONES POSTALES

77,95 ?

BRAZALETES

320,73 ?

TARJETAS MONTADORES TABLAOS

380,17 ?

TOTAL

838,55 ?

OTROS GASTOS

SERVICIO VIGILANCIA

3.033,59 ?

COLABORACIÓN CONCURSO DE CORTES

154 ?

INDEMNIZACIÓN DAÑOS ENCIERRO

100,61 ?

TOTAL

3.288,20 ?

GASTOS EXTRAORDINARIOS

ENERGÍA CASETAS PASEO FERNANDO ARRABAL

1.088,03 ?

ENERGÍA CASETAS PLAZA DEL BUEN ALCALDE

275,44 ?

ADQUISICIÓN TABLAOS 27 Y 28

3.333 ?

COORDINACIÓN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

400 ?

SUBVENCION ACTO CULTURAL BOLSIN TAURINO

300 ?

DERECHOS DE ENGACHE CARAVANAS FERIANTES

21,88 ?

MATERIALES PARA CASETAS CARNAVAL

73,77 ?

BALIZAS INTERMITENTES CARRETERA SANJUANEJO

578,48 ?

ENERGÍA CARAVANAS FERIANTES

4.037,70 ?

TOTAL

10.108,30 ?

Por último, queda hablar de los ingresos que tuvo el Ayuntamiento gracias al Carnaval, producto de la venta de la carne de los toros, de las tasas por la colocación de las atracciones del recinto ferial y de los puestos en la vía pública, o por la colocación de los tablaos. Ésta es la relación completa:

PUESTOS VIA PÚBLICA

14.103,50 ?

RECINTO FERIAL

34.964,06 ?

TABLAOS

13.828,00 ?

LIBRO (VENTA Y PUBLICIDAD)

16.591,80 ?

APORTACIÓN CARTEL TAURINO

160,00 ?

CARPA PASEO FERNANDO ARRABAL

3.150,00 ?

CARNE TOROS

20.099,20 ?

TASAS CONCURSO DE CORTES

154,00 ?

ENTRADAS TEATRO

472,89 ?

COLABORACIONES

5.054,64 ?

CASETAS

7.650,00 ?

TOTAL

116.228,09 ?

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