Viernes, 15 de diciembre de 2017
Ciudad Rodrigo al día

Hechas públicas las cuentas completas del Carnaval del Toro 2016

CIUDAD RODRIGO | Según Cristian González, el coste final acabó siendo similar al del año anterior, cuando también hubo una desviación presupuestaria

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo hizo por fin públicas en la jornada del jueves, mediante nota de prensa, las cuentas del Carnaval del Toro 2016. Según esas cuentas, el Carnaval costó 13.297,55€ más de lo inicialmente presupuestado (290.000€), aunque el presidente de la Comisión Taurina, Cristian González, apuntó en declaraciones a los medios de comunicación que el coste final fue similar al del año anterior, cuando también hubo una desviación presupuestaria respecto a la cantidad fijada inicialmente.

Concretamente, los gastos del Carnaval 2016 ascendieron a un total de 303.297,55€, recuperándose como ingresos -por ejemplo, de la venta de tablaos-, 118.781,93€. Además, la venta de la carne de los toros generó 25.461,51€.

Como es lógico, la mayor parte de los gastos, 244.757,86€, corresponden al ámbito taurino, de los cuales 110.893,50€ se invirtieron en toros. Según apunta Cristian González, el coste en toros ha sido 4.247,24€ superior al del año anterior, aunque hay que tener en cuenta que este año el Ayuntamiento asumió el coste del Toro del Aguardiente. Mientras, en concepto de toreros hubo un gasto en sueldos de 29.865€ a los que hay que añadir 5.767,11€ por su IRPF.

El tercer gasto más alto, 21.780€, corresponde a la cantidad abonada a Martín Perrino, que incluye los bueyes, la organización del encierro a caballo, el director de lidia, los pastores, el transporte de los bueyes y las vaquillas para el Domingo de Piñata.

Además de los toros, también registraron incrementos respecto a 2015 los honorarios médicos, que crecieron en 2.025€ hasta los 14.000€; y los seguros, que crecieron en 2.150€ hasta los 8.992€, aunque en este punto hay que reseñar que eran más amplios que en años anteriores. Además, hubo un pago de 1.417€ en concepto de honorarios de los mayorales que no aparecían en años anteriores.

En esa relación de gastos taurinos llama la atención el coste que tuvo anestesiar a los dos toros que se escaparon del recorrido del encierro a caballo: 697,57€.

Este es el desglose completo de los gastos en materia taurina, tal y como han sido facilitados por el Ayuntamiento: 

COLEGIO VETERINARIOS HONORARIOS

6.226,89€

COLEGIO VETERINARIOS IMPRESOSO Y TASAS

377,95€

JCYL ESPECTACULOS MAYORES

188,28€

JCYL FESTEJOS POPULARES

561.33€

IMPRESO Y VISADO COLEGIO MEDICOS

50,00€

CERTIFICADO CORRALES

80,10€

BELSA (RECOGIDA BANDERILLAS)

66,00€

UNION DE CRIADORES DE LIDIA

36,30€

SANIDAD

293,02€

FOTOCOPIAS

18,00€

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

1.406,03€

SEGUROS

8.992,00€

SEGURO DOMINGO PIÑATA

450,00€

HONORARIOS MÉDICOS

14.000€

TRANSPORTE SANITARIO

16.200€

SEGURIDAD SOCIAL  DIRECTOR DE LIDIA

1.511,15€

FESTIVAL SÁBADO

5.535,92€

NOVILLADA DOMINGO

1.532,56€

NOVILLADA LUNES

1.115,22€

NOVILLADA MARTES

4.382,24€

TOROS

110.893,50€

TOREROS

29.865,05€

HONORARIOS MAYORALES

1.417,00€

IRPF TOREROS

5.767,11€

En referencia a otros ámbitos, el gasto total en animación callejera, bailes de disfraces adultos e infantil, o el Pregón Mayor fue de 13.105,13€, registrándose dentro de este apartado unos ingresos de 599,75€.

BOLSAS DE GOLOSINAS BAILE INFANTIL

150,00€

ADORNOS FLORALES TEATRO

1445,19€

CENA PREGÓN

532,30€

ORQUESTA BAILE INFANTIL

1.100,00€

ORQUESTA BAILE ADULTOS

2.178,00€

CHARANGAS

5.500,00€

RONDALLA

1.300,00€

REGALO PREGONERO

195,30€

ASOCIACIÓN DERECHOS INTELECTUALES

24,95€

SOC. GENERAL DE AUTORES

679,39€

TOTAL GASTO

13.105,13€

 

INGRESOS TAQUILLA BAILE INFANTIL

329,75€

ALQUILER DE PALCOS Y PLATEAS

270,00€

TOTAL INGRESOS

599,75€

 

En el capítulo de premios (del Cross del Carnaval y de los distintos concursos de disfraces o carrozas), el gasto ascendió a 6.543,25€.

TROFEOS CROSS DEL CARNAVAL

111,00€

REGALOS CONCURSO PEGATINAS

492,25€

BOLSAS DE GOLOSINAS CROSS CARNAVAL

200,00€

PREMIOS CONCURSOS CARNAVAL

5.740,00€

TOTAL GASTO

6.543,25€

Dentro del apartado de inversión en publicidad en general, folletos, y el gasto del Libro del Carnaval, el coste total fue de 28.565,25€, contabilizándose unos ingresos por la publicidad en el Libro del Carnaval y por la venta de los mismos libros de 17.773,60€.

PUBLICIDAD

7.156,25€

FOLLETOS Y PEGATINAS

1.390,29€

GASTOS LIBRO DE CARNAVAL

20.018,71€

TOTAL GASTO

28.565,25€

Mientras, la clausura del Carnaval con el Domingo de Piñata fue de un total de 4.567,70€, en los que no se incluye el seguro del evento, que está contabilizado en el apartado taurino.

ALQUILER EQUIPO MEGAFONÍA

84,70€

GASTOS VARIOS

2.486,50€

ALQUILER COMPLEJO

1.996,50€

TOTAL GASTO

4.567,70€

Como último gasto ‘habitual’, se invirtió en vigilancia fue 2.450,25€. Por otro lado, en colocación y mejoras de instalaciones como la renovación de la instalación eléctrica de los toriles de la plaza o la ampliación del quirófano se ha realizado un gasto de 33.922,76€.