La Plaza Mayor de Salamanca fue el lugar elegido para la realización de la lectura del manifiesto, y una espectacular suelta de globos con motivo del Día Internacional contra el Bullying, que se celebra el 2 de mayo. Además los organizadores repartieron lazos conmemorativos de este día.
Otras actividades fueron la iluminación de la fuente de la Puerta Zamora. El color azul presidió la misma tras la solicitud de la Asociación Salmantina contra el Bullying y el Cyberbullying (ASCBYC), organizadora de los actos salmantinos.
El Ayuntamiento de Salamanca desarrolla diversas actuaciones de información, prevención y lucha contra el acoso escolar como las que lleva a cabo la Policía Local en coordinación con otras instituciones y organismos.
En este sentido, la Especialidad Mujer Mayor Menor (EMMM) realiza, desde hace años, labores de control y prevención del absentismo escolar que han servido para facilitar las tareas de coordinación con las distintas instancias educativas y policiales efectuando actuaciones derivadas del seguimiento en cada una de las situaciones, referidas tanto a las familias como a los centros escolares.
Cuando el acoso es físico o psicológico, con presencia activa y cercana del agresor hacia la víctima, la Policía Local actúa directamente sobre el caso en cuestión. Si el uso de las redes sociales deriva en la necesidad de una acreditación penal y requiere de las correspondientes intervenciones telemáticas por parte policial, la Jefatura de la Policía Local da traslado de las actuaciones e investigaciones llevadas a cabo por la EMMM a las instancias competentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Por otro lado, la formación continua y especializada es parte esencial en la Policía Local, contexto en el que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son parte del equipo docente del curso denominado "Acoso escolar, bullying y cyberbullying. Hacia la Convivencia y la ciudadanía digital", que se imparte en la Universidad Pontificia de Salamanca.
Fotos: Alberto Martín