Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Notas para el ensayo de Baden Bah! Sinfónico
X
en el caem

Notas para el ensayo de Baden Bah! Sinfónico

Actualizado 30/04/2017
Charo Alonso

Los salmantinos interpretarán 12 canciones de sus tres últimos discos con la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca

Me acompañan algunos amigos que son la esperanza del mundo. Una joven orquesta cumpliendo veinte años, veinte años de música con la esperanza de compartir notas que hacen un mundo mejor. Un mundo lleno de armonía? mientras en el fondo de la sala golpea, sincopado, el bajo amoroso de Pepe Seven.

Óxido olvidado/de otro tiempo/otro pasado. Músicas de vinilo que giran en el recuerdo, era 1978 y había música en Salamanca, mucha música cuyos ecos perviven y vuelven a oírse en los locales donde florece en vivo el metal no olvidado de la voz de Jimmy López, con los ecos maravillados de Pepe Lomo. Voces que no ecos, ecos que son voces.

Dichosos los que no pueden mirar, no oyen lo que yo. Nacho Cantalejo recorre las cuerdas de la guitarra, convierte las notas en partituras complejas, hace arreglos sinfónicos y de pronto, la música rock se vuelve un himno de ecos instrumentales. Es mi música, es nuestra música, es la música de la orquesta? orquesta? orquesta? y suenan los teclados de Damián, y las guitarras de Lomo y a lo lejos?

Vente conmigo a la ciudad, paso a paso, a la ciudad sin ley, la ley de la armonía, la ley de la composición, la ley del solfeo que se burla en el antro de ensayos donde se oye, constante, la batería de Jorge Orejudo, dale a esas baquetas que no son las batutas del director de orquesta?

Una vida sencilla, una barra donde se acoda Manolo Barreras, un lugar donde recorrer las letras, hacer filosofía de bar y sobre todo, donde vivir contigo, amor mío, vida mía, una vida sencilla.

Dignidad para crecer, dignidad para hacer música, dignidad para vivir, dignidad para trabajar, dignidad para ser digno en medio de este mundo donde todo está por hacer aunque esté todo hecho y sean casi niños los que tocan la sinfonía del ayer, la sonata del hoy, obertura del mañana.

Una vida sencilla/en tus brazos/junto a ti. Y que todo un teatro se emocione con esa música que salió de nosotros, los amigos fieles, el himno fiel de quien sigue haciendo música, tanto tiempo, tantos conciertos? junto a ti en el escenario de la vida, en el sueño de que sean los violines y los vientos los que nos lleven por encima del CAEM sobre el río y que la grabación de este disco nos asegure que no ha sido un sueño? que no ha sido un sueño? que este concierto no ha sido un sueño?

Charo Alonso. Fotografía: Carmen Borrego

Comentarios...