Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El hombre: especie en peligro de extinción
X

El hombre: especie en peligro de extinción

Actualizado 28/04/2017
Montse Vicente

Si es que el planeta no explota antes por la contaminación (ríos, mares, aire, lumínica, acústica?)

O si es que antes no nos explotan Donald Trump, Kim Jong Un o algún otro iluminado, con una o varias "bonitas" setas nucleares.

Pero aunque superemos las crisis internacionales y no lleguemos a la tercera guerra mundial, aunque consigamos estabilizar el maltrato al que estamos sometiendo al planeta antes de que este reviente y nos expulse a las bravas, el próximo animal en peligro de extinción será el homo sapiens, al menos, tal y como le conocemos.

Por un lado, la especie humana ha dejado de mejorar mediante la selección natural, ya no necesitamos adaptarnos al medio, sino que hace muchos siglos que es el medio lo que adaptamos a nosotros. Y si no podemos, inventamos cacharros nuevos, si hace frío subo la calefacción, si hace calor pongo el aire acondicionado, si no quiero mojarme me visto de neopreno?

Por el otro, hoy en día "las ciencias avanzan que es una barbaridad". Cada día aparece una noticia que nos sorprende, o por la novedad o porque contradice algo que dábamos como inamovible.

Las dos últimas que me han sorprendido, la de la inteligencia El hombre: especie en peligro de extinción | Imagen 1artificial y la del útero artificial que ya se ha probado satisfactoriamente en corderos, hacen presagiar que el ser humano, tal y como le conocemos, tiene los días contados: O bien pasamos a la siguiente especie, humanoides inteligentes que nos superarán en unas pocas décadas, o bien las técnicas de gestación avanzarán tanto que la ciencia podrá crear seres humanos a la carta, para quienes puedan pagarlos.

El debate que se está produciendo en estos días sobre los vientres de alquiler, donde lo que a mí me parece que lo más relevante es la capacidad del dinero de crear seres vivos por encima de consideraciones éticas y morales, dejará de tener sentido una vez que se pueda gestar mediante úteros artificiales. Esto, unido a la modificación genética del ADN en embriones humanos, que ya se viene haciendo para evitar enfermedades y malformaciones genéticas, hará que en cosa de unos años, podamos crear un bebé a la carta. Se podrá elegir el color de ojos, de piel, la estatura,? lo que ya no estoy muy segura es que elija el sexo ¿para qué, si ya no hará falta para procrear?

El nuevo rey de la creación será, o bien un robot que haya superado a sus creadores, o bien un descendiente de los humanos modificado genéticamente, pero en cualquier caso, nuestro heredero será el producto de algún laboratorio, y seguramente asexuado. Mira, se acabarán los problemas derivados del machismo, alguna ventaja había de tener.

El hombre: especie en peligro de extinción | Imagen 2

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...