, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una plataforma facilitará el control de pacientes crónicos y dependientes desde su domicilio
X
VII Foro de Interoperabilidad en Salud

Una plataforma facilitará el control de pacientes crónicos y dependientes desde su domicilio

Actualizado 26/04/2017
R. M. F.

El consejero de Sanidad anuncia que estará en marcha en 2019 y permitirá que servicios sociales y sanitarios pueden acceder a la información del enfermo

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, que ha participado en la inauguración del VII Foro de Interoperabilidad en Salud en el edificio Dioscórides, ha anunciado que la Consejería trabaja actualmente en una plataforma sociosanitaria "innovadora".

Sáez, que la ha calificado como "una experiencia nueva en España", explicó que permitirá conectar la historia clínica y social del paciente desde el domicilio al centro de salud. Sobre su puesta en marcha, espera que los primeros contratos se liciten este verano y en un periodo de dos años "estará completa". El objetivo es permitir el acceso de servicios sociales y sanitarios a información compartida relativa a pacientes crónicos y personas dependientes. De esta forma, servicios sociales y sanitarios pueden acceder a la información, y permanecer conectados con el domicilio de los pacientes con una tecnología "que permita controlar las constantes de los pacientes crónicos, sin tener que desplazarse al centro de salud".

Por otro lado, ha manifestado que las comunidades siguen trabajando para integrar los sistemas de información, -el Ministerio ha comenzado a hacerlo de manera tardía-, con el objetivo de que sean operables entre ellos. Un trabajo que ya se refleja de manera positiva, ha asegurado Sáez, en la historia clínica de la información, "con datos resumidos que Castilla y León ya exporta e importa", aunque reconoció que existen algunos problemas de acceso. Sin embargo, remarcó, ya es posible acceder al historial médico resumido de pacientes de otras comunidades y viceversa.

Asimismo, ha manifestado que Castilla y León sigue avanzando en la compatibilidad entre comunidades y el Ministerio en receta electrónica, con pruebas realizadas con Aragón y ya se trabaja con Galicia, Navarra y Extremadura. Esto permitirá que el sistema sea compatible, tanto para un ciudadano de Castilla y León que se encuentre fuera, como para el que se llegue a esta comunidad.

Comentarios...