Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Recuperar la Dignidad
X

Recuperar la Dignidad

Actualizado 26/04/2017
Fermín González

"La gente que tiene trabajo está empleada; la que no tiene trabajo, pero lo está buscando, es desempleada; las personas sin trabajo que no lo esten buscando, estan inactivas o fuera de la fuerza laboral. La tasa de desempleo, es el número de desempleados

ENTRE PUENTES

RECUERAR LA DIGNIDAD

¡"Hace ya unos cuantos años, cuando recién entrabamos en crisis económica, de empleo, de burbuja inmobiliaria, de corrupción, de desajustes, tasas, impuestos caníbales, de recortes en los sectores más delicados y dolorosos, de rescates bancarios y cajas de ahorro, de insultante mediocridad política, de políticos, testaferros, banqueros, de tantos % en las adjudicaciones, de alcaldías que vendían, compraban, y recalificaban terrenos y predios para llenar sus valijas, desahuciando a los que habían arruinado la banca; de todos estos despropósitos, que ha dejado este retortero de gravísimos duelos, hemos perdido también la clase media, la pobreza se ha instalado en la misma, comedores y asociaciones están llenas de personas, de las que puedo asegurar, algunos sienten una vergüenza superior porque se les vea hacer cola, al igual que en las oficinas de empleo. Pues de todo esto y alguna cosa más, con preocupación y tristeza hablamos en nuestras caminatas matutinas, mi buen amigo Manolo y servidor"! Y hace ya unos cuantos años, vaticinábamos, que este País llamado España, desgraciadamente, tendría que convivir y tener en cuenta a cuatro millones de parados. Y en esas estamos en 2017. Porque de todas las "ruinas" expuestas, sin duda esta es la peor.

Todos, necesitamos sentirnos productivos y útiles como seres humanos, bien trabajando para otros, bien como autónomo, incluso también para encontrar una ocupación que nos haga sentir satisfechos en la vida. Emprender alguna tarea y completarla es algo esencial y básico. Si menospreciamos y reprimimos esta necesidad, pasamos a una experiencia dura, dolorosa y extenuante que se ve prolongada a la falta de interés. Y, las personas, que por la causa de no sentirse útiles pierden el interés por la vida; se desmoronan. No tienen ningún objetivo y comienzan a convertirse en una carga para sí mismos y para la sociedad en la que viven. Padecen graves depresiones, se menosprecian y empiezan a experimentar síntomas de todo tipo.

A la entrada del campo de AUSHWITZ, se podía leer un letrero significativo ("El trabajo os hará libres"), es decir, os dará la felicidad. En ambos casos hay un error de concepto, el segundo teñido de crueldad.

La maldición bíblica ("Comerás el pan con el sudor de tu frente") impregno la palabra con la severidad de un castigo eterno, una condena perpetua para todos los individuos, por un pecado original, del primer padre Adán el seducido, complaciente con la seductora Eva, de trágicas consecuencias en la mentalidad popular de los creyentes. Una sentencia, que se me antoja injusta. El sudor de la frente, es metáfora del trabajo, considerado aquí como un castigo necesario para la supervivencia del hombre sobre la tierra. La condena es absoluta, sin límites de espacio y tiempo; injusta porque no se extiende a todos por igual, ya que son sólo unos pocos los que de verdad trabajan "con el sudor de su frente", para mantener el ocio de los demás.

Desde que la humanidad comenzó a dividirse entre ricos y pobres, el trabajo es considerado como una simple mercancía, una pesada carga que se soporta buscando un beneficio económico. Unos desheredados venden su esfuerzo, como otros venden su cuerpo, para poder sobrevivir. Es una condena que solamente un vuelco de fortuna puede redimir. En ese momento la alegría sustituye a la tristeza y al conformismo. En todo caso, el trabajo es el único patrimonio del pobre y, donde se acusa a la inhumanidad de la industria que ha desprovisto al trabajador de su dignidad.

La doctrina católica, sin embargo, ha defendido siempre la bondad moral del trabajo como redentor de la pecaminosa condición humana. Trabajos, penas, penitencias y tribulaciones, son la fuente del verdadero placer, según algún Padre de La Iglesia, se llegó a decir y escribir, que los ricos, porque no trabajan "no consiguen el placer del sueño", en cambio el pobre tiene fatigados sus miembros, cuando pone fin a su dura jornada y, se apodera de él un sueño dulce y profundo, obteniendo con él una más que estimada recompensa a sus honrados esfuerzos".

La cita; como ustedes comprenderán es de un cinismo mayúsculo? Vamos ? digo yo-.

Fermín González Salamancartvaldia.es Blog taurinerías

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...