Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 1.000 escolares participan en la Caravana de Educación Vial  
X
ayuntamiento y mapfre

Más de 1.000 escolares participan en la Caravana de Educación Vial  

Actualizado 26/04/2017
Redacción

La concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota, destaca la importancia de esta formación para las nuevas generaciones en el parque de Bomberos

La concejala de Educación del Ayuntamiento, Carmen Sánchez Bellota, ha visitado esta mañana a los escolares que participan en la Caravana de Educación Vial organizada en colaboración con Fundación Mapfre, una iniciativa que trata de fomentar actitudes de respeto entre los jóvenes de la ciudad para prevenir accidentes viales.

Hasta el 28 de abril, más de 1.000 escolares de 21 centros educativos de la ciudad se trasladarán al Parque de Bomberos para participar en esta actividad y aprender normas básicas de seguridad vial para evitar lesiones graves y mortales. Los centros participantes son: San Juan Bosco, Beatriz Galindo, Montessori, Calasanz, Padres trinitarios, San José, Padre Manjón, Juan del Enzina, Campo Charro, Maristas, León felipe, San Estanislao de Kotska, Lazarillo de Tormes, Jesuitinas, Esclavas, Meléndez Valdés, Santa Catalina, Filiberto Villalobos, La Milagrosa, Juan Jaén y Pizarrales.

Los escolares, con edades entre los 8 y los 12 años, se trasladan a un circuito de seguridad vial, organizado por Fundación MAPFRE y el Ayuntamiento de Salamanca, donde expertos en la materia les trasmitien la importancia de usar sillitas infantiles, abrocharse el cinturón, utilizar el casco ciclista y establecer contacto visual con los conductores al cruzar la vía como peatones, comportamientos clave para no sufrir un accidente de tráfico con consecuencias fatales.

En dicha instalación, los más jóvenes también aprenderán a hacerse visibles en las vías públicas y participarán en un taller donde se promueven la convivencia, la tolerancia, la prudencia, el diálogo y la empatía, valores que contribuyen a evitar los accidentes de tráfico y sus secuelas.

"La Caravana de Educación Vial es una actividad educativa gratuita para que los más pequeños aprendan, desde las primeras etapas educativas, a comportarse de forma responsable y segura como peatones, como viajeros y como conductores de bicicletas". Así lo ha indicado Adrián Gutiérrez de la Dehesa, Técnico de seguridad vial de Fundación MAPFRE, quien ha señalado que "es básico aprender e interiorizar los conceptos de seguridad vial desde la infancia para respetar más adelante las normas que permiten compartir las vías públicas sin lamentar la pérdida de vidas".

Esta actividad cuenta con el Rincón de la Prevención, donde los escolares tendrán que identificar situaciones de riesgo potencialmente peligrosas en el colegio, el hogar y los espacios públicos. También aprenderán qué es el fuego y qué hacer en caso de incendio.

La Educación Vial

La concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota, ha explicado que ésta no es una propuesta aislada, sino que "desde la Fundación ofertamos varias actividades a los centros educativos relacionadas con la Educación Vial para ayudar a los escolares a desarrollar conductas seguras como peatones y como viajeros".

Estas propuestas van dirigidas a escolares de todas las etapas educativas: Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación Especial.

"Sal en bici" con seguridad es un taller práctico llevado a cabo por la Policía Local sobre cómo circular con seguridad en bicicleta. Va dirigido a alumnos de 2º de Educación Secundaria y este curso han participado 270 escolares. Entre los objetivos de esta actividad están: dar a conocer a los alumnos los diferentes elementos de tráfico, las señales y su significado; y ayudarles a desarrollar conductas seguras como ciclistas.

La Policía Local imparte charlas sobre Educación Vial a escolares de Primaria y Secundaria para ayudarles a desarrollar conductas seguras como peatones y como conductores de ciclomotores, enseñándoles las pautas correctas de comportamiento en la vía pública. Los objetivos de estas charlas son: enseñarles a diferenciar los elementos del tráfico, las señales y sus significados; ayudarles a desarrollar conductas seguras como peatones y como viajeros; y que conozcan las normas básicas como conductores de bicicletas o de ciclomotores. Este curso han participado un total de 1.149 escolares.

También la Policía Local se traslada a los centros escolares para familiarizar a los escolares con los agentes de Seguridad Ciudadana, para que se sientan seguros y acudan a ellos en caso de necesidad. Y para darles a conocer algunas normas de tráfico y de educación vial. Este año lo han hecho en 25 centros para 998 escolares de 1º y 2º de Educación Primaria. En el caso de los alumnos de 3º y 4º de Primaria, son ellos quienes visitan las dependencias de la Policía Local y reciben información sobre educación vial. Y, por último, cada año se organiza un Concurso de redacción y dibujo para concienciarles de la importancia de la educación vial y fomentar la creatividad de los participantes.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...