Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Por qué soñamos?
X

¿Por qué soñamos?

Actualizado 25/04/2017
Isaura Díaz Figueiredo

Soñar forma parte del funcionamiento cerebral en el tiempo de descanso Cada noche, el cerebro para relajarse entra en un estado de regeneración a través del sueño, el cual está compuesto por ciclos que se repiten más de una vez.

El sueño se compone de varias fases: livianos, profundos y rápidos, en donde el movimiento ocular aumenta de manera inconsciente. Generalmente, la mayor parte del sueño se da de manera rápida, los cuales se conocen como sueños paradójicos, en donde sentimos sensaciones reales lo soñando da la impresión de ser vívido. Las distintas fases del sueño, lo que buscan es la relajación, descanso y sanación cerebral; por eso soñar forma parte del proceso de la memoria, pensamiento y del procesamiento de la información.

¿Soñamos siempre?

El estado de descanso que toma el cerebro cuando soñamos es imprescindible para seguir viviendo, por eso todos soñamos. Si el sueño es interrumpido la capacidad de recordar cosas en nuestra vida, se verá afectada.

Hay personas que sueñan más que otras, o lo recuerdan y otras no. Hay personas que tienen pesadillas frecuentes. La causa de esto son diferentes factores, pero uno de los principales es el estímulo que le demos al cerebro durante el día, algunas otras personas afirman tener pesadillas luego de comer algo muy pesado en horas nocturnas.

A través del sueño podemos cumplir deseos, reflejar nuestras preocupaciones, explorar posibilidades y experiencias que pasamos en el día a día. Los sueños permiten mantenernos en estado de alerta y que se desarrolle mucho mejor nuestra intuición. Cuando soñamos, podemos desarrollar mejor la memoria, concentración.

Aunque algunas personas mencionan que no sueñan, que medio descansan, y que realmente no ocurre nada luego de cerrar los ojos, eso es totalmente falso. Absolutamente todos soñamos, simplemente que a veces no recordamos nada de lo que pasa, eso puede ser por medicamentos que impidan un sueño placentero, o porque el cansancio y preocupaciones no permitan dejar un descanso reparador.

Aunque el cerebro tiene la capacidad de borrar algunos eventos soñados como mencione arriba, podemos aplicar técnicas para poder recordar lo que soñamos y entender lo que pasa en nuestros pensamientos.

Uno de esos trucos es mantener un diario en donde escribamos lo poco o mucho que recordemos del sueño, posiblemente no recuerdes todo, pero con colocar palabras cortas que hagan referencia, te harán tener una idea más clara y completar el sueño que quieres recordar.

Como puedes ver, eres dueño de tus sueños y de ti depende develar y conocer lo que ellos ocultan, no te olvides de relajarte y sumergirte en el mundo de tus sueños. Hay un dicho en Psicología "Todo lo que sueñes con fuerza se termina cumpliendo" y el refranero popular dice "Cuidado con lo que soñamos"

Feliz y reparador descanso

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...