Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los círculos de silencio reivindicarán el derecho a un trabajo digno
X
organizado por cáritas

Los círculos de silencio reivindicarán el derecho a un trabajo digno

Actualizado 25/04/2017
Redacción

Nuevo encuentro este jueves, a las 20.00 horas, junto a la Puerta Zamora, con el lema 'Por un trabajo pleno'

En las vísperas de la celebración del Día Internacional del Trabajo, Cáritas ha organiza un nuevo encuentro de los círculos de silencio este jueves, a las 20.00 horas, junto a la Puerta Zamora, para reclamar el derecho a un trabajo digno.

"No nos bastan las estadísticas que dicen que se reduce el desempleo. No podemos conformarnos, cuando más de cuatro millones de personas en España no consiguen acceder a un puesto de trabajo; cuando casi treinta mil personas en Salamanca ven, cada día, cercenadas sus posibilidades de un desarrollo personal y familiar pleno e integrado. Hoy tenemos que decir con el Papa Francisco que "una sociedad que no ofrezca a las nuevas generaciones suficientes oportunidades de trabajo digno no puede llamarse justa", y en España hay 600.000 menores de 30 años que no logran acceder a un empleo. No nos conformamos; la consecución de un puesto de empleo debe garantizar el acceso a unos medios de vida suficientes para el desarrollo de una vida plena. Y, en España, el fenómeno de los trabajadores pobres es un hecho, casi el 15% de las personas asalariadas en España no cuenta con medios de vida suficientes para una integración social efectiva.

No nos conformamos; creemos en un mercado laboral justo y equilibrado. Son necesarias condiciones de trabajo en el que todas las partes colaboren de manera conjunta a la consecución del bien común, entendido este como un valor de orden superior que impregne toda la organización social. El mundo del trabajo no debe supeditar el resto de la vida humana a la producción y a la prestación de servicios: no podemos transigir con la discriminación, con las nuevas formas de explotación, con la violación de los derechos laborales, con los horarios imposibles, con las tareas alienantes".

Desde Cáritas "creemos necesaria la implicación real de los legisladores porque no basta con tener leyes y pedir que se cumplan. Las leyes deben ser justas, deben recoger las demandas y necesidades de la mayoría de la población y deben ser viables. Cuando la legislación reproduce una y otra vez la injusticia, está traicionando a la sociedad a la que dice servir. Hoy más que nunca queremos decir en voz alta que creemos en un trabajo pleno con el que colaborar en la construcción de una sociedad más justa para todas y todos. Reivindicamos el trabajo libre y sin opresiones de ningún tipo; con el Papa, afirmamos que el trabajo debe ser creativo y participativo "viendo siempre en el fin del trabajo el rostro del otro y la colaboración responsable con otras personas".

Comentarios...