, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Edades del Hombre convierten a Cuéllar en referente cultural
X
hasta el 12 de noviembre

Las Edades del Hombre convierten a Cuéllar en referente cultural

Actualizado 25/04/2017
Redacción

La Junta ha destinado más de 1,5 millones de euros a la promoción, organización y fomento del empleo de esta muestra

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, asistía en Cuéllar a la inauguración de la exposición de Las Edades del Hombre 'Reconciliare', presidida por la Reina Doña Sofía. 'Reconciliare' supone la vigésima segunda edición de Las Edades del Hombre y se prolongará hasta el 12 de noviembre en los templos de San Andrés, San Martín y San Esteban de la localidad segoviana.

Las Edades del Hombre es uno de los proyectos culturales más emblemáticos y con mayor desarrollo de los que se celebran en la Comunidad, consolidado ya como un referente nacional e internacional. A lo largo de sus casi 30 años de existencia, desde la primera muestra celebrada en el año 1988 y tras la organización de 21 exposiciones en un recorrido por todas las catedrales y los principales templos de Castilla y León, el proyecto cultural, patrimonial y turístico de Las Edades del Hombre ha sido visitado por más de 11 millones de personas, que han podido admirar las casi 5.000 obras de arte expuestas, con más de 2.500 obras restauradas para su exposición pública.

La Junta de Castilla y León, organizadora de la exposición junto con la Fundación Las Edades del Hombre, apoya económicamente la muestra con una aportación superior a los 1,5 millones de euros. En concreto, a la subvención por valor de 900.000 euros se suman las acciones promocionales, por valor de 445.000 euros, y la aportación al fomento del empleo, con 200.000 euros. A ese apoyo directo hay que añadir la inversión de la Junta en el patrimonio de Cuéllar a lo largo de los últimos años, superior a los 350.000 euros. 'Reconciliare' supondrá la puesta en valor de la riqueza patrimonial de Cuéllar, así como de toda la provincia de Segovia y de sus localidades vecinas de Valladolid, especialmente de lugares cuyos bienes han sido restaurados últimamente por la Junta de Castilla y León, como Coca, Pinarejos, Sacramenia, Samboal, Peñafiel o Íscar, entre otros, además de la propia capital de Segovia, donde en los últimos años se han invertido más de ocho millones de euros.

'Reconciliare'

La muestra pretende actualizar el concepto del perdón y la reconciliación, tras este recién clausurado año de la Misericordia. En un momento en el que por distintos motivos y en diversos ámbitos se perciben principios de confrontación y desunión, 'Reconciliare' propone un tema pertinente para el mundo de hoy.

Plan de Promoción

Desde la Junta de Castilla y León se trabaja en cada nueva edición de Las Edades del Hombre, no solo a nivel organizativo, sino también en el aumento y la mejora del impacto turístico de la muestra de arte sacro, incrementando el número de acciones promocionales con el fin de potenciar la repercusión turística de esta exposición y de avanzar en la cohesión del medio rural de Castilla y León.

El Plan de Promoción de Las Edades del Hombre se elabora por la Junta de manera específica para cada nueva edición, tras un estudio de la oferta turística del entorno y su asociación a los mercados de mayor interés. El plan de 'Reconciliare' arrancó en la pasada edición de Intur, en noviembre de 2016, pasando en enero también por Fitur. Se trata de un ambicioso plan, que nace de la coordinación entre diferentes administraciones y de la colaboración de los colectivos empresariales, que está permitiendo presentar Las Edades del Hombre en 22 países diferentes. Hasta la fecha, la promoción de la muestra ha viajado hasta Dublín, Bruselas, y en el mes de marzo hasta Berlín, Moscú y Nápoles. A nivel nacional, se han desarrollado diferentes acciones promocionales y de comercialización en Zaragoza, Pamplona y Cáceres. Acciones que se van a seguir intensificando a lo largo de todo el año, hasta alcanzar la presencia en 9 ferias nacionales y en 7 jornadas comerciales, en todo el territorio nacional, además de una acción específica en Madrid, un mercado de gran interés para la Comunidad.

Con el apoyo de los empresarios del sector y las instituciones locales, se está trabajando en acciones concretas de promoción en el ámbito de influencia más cercano a Cuéllar. El pasado mes de marzo, en la iglesia de San Esteban se presentaron las siguientes acciones: Tarjeta Turística Las Edades, Menús las Edades, Experiencias Edades+ y el avance del material promocional que se está realizando junto a las diputaciones de Segovia y Valladolid. Concretamente, hasta la fecha se han registrado 257 inscripciones a la Tarjeta Edades.

Comentarios...