Había nervios, ganas e ilusión tanto o más que si fuera la primera vez, y no pudo salir mejor. El XV encuentro regional 'Amigos de la Capa de Santiago de la Puebla' reunía a 300 amantes de esta histórica prenda en la localidad para vivir una intensa jornada de hermanamiento con agrupaciones llegadas desde numerosos puntos de la provincia y la comunidad.
La de este año volvía a hacer historia ya que, además de la gran participación, la jornada se vivía entre un gran ambiente festivo, ayudado en gran medida por unas agradables temperaturas primaverales. Una festividad que se iniciaba en la plaza Mayor de Santiago donde el grupo Adobe de Macotera daba la bienvenida a los asistentes y
amenizaban los primeros instantes, en los que no faltaron los ya clásicos cuquillos, dulces elaborados expresamente para la ocasión, y el aguardiente casero a modo de bienvenida.
La solemnidad llegaba en la iglesia parroquial Santiago Apóstol, donde tuvo lugar una eucaristía castellana, tras la que disfrutaron de la actuación del Grupo de Paleo macoterano. El vino de honor servía como perfecto aperitivo a la gran comida de fraternidad y posterior fiesta celebrada en Peñaranda, y que se prolongaba hasta bien entrada la noche, con la que organización y asistentes despidieron esta clásica cita, que ya se sitúa como una de las más multitudinarias de las que se celebran a nivel nacional.