Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Agustín B. Sequeros elogia los versos de Ingrid Jonker
X
librería Hydria

Agustín B. Sequeros elogia los versos de Ingrid Jonker

Actualizado 22/04/2017
Redacción

Ha recitado y comentado poemas de 'Sol volcado', publicación póstuma de 1966, cuya traducción al castellano aparecerá próximamente

El poeta y traductor Agustín B. Sequeros, ha protagonizado un acto literario este sábado, en la librería Hydria, con motivo del Día del Libro.

En concreto, como traductor de la obra poética de la autora sudafricana Ingrid Jonker (1933-1965), ha recitado y comentado poemas de 'Sol volcado', publicación de 1966, y cuya traducción al castellano aparecerá próximamente.

Recientemente, Sequeros publicó la traducción del afrikáans al castellano del libro de poemas de Ingrid Jonker, 'Humo y ocre' , de 1964 (Editorial Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, 2015).

Fama póstuma

No deja de ser curioso el caso de Ingrid Jonker, una mujer que vivió en la Sudáfrica del Apartheid de los años sesenta del siglo pasado y que 50 años después de su muerte ha adquirido de nuevo una inusitada fama. Indudablemente, el hecho de que su vida fuera llevada a la pantalla en una producción holandesa de 2011, contribuyó decisivamente a la renovación del interés por la obra de esta gran poeta.

La película, titulada 'Mariposas negras', tuvo mucha aceptación no sólo en Holanda, sino también en otros países europeos. Y aunque el film nunca llegó a los cines españoles, sí se difundió en varios países latinoamericanos.

Pero no fue sólo esta película lo que hizo que renaciera el interés por Ingrid Jonker. Ya antes, su figura, prácticamente relegada al olvido después de su prematura muerte -se suicidó en 1965, a los 32 años de edad-, fue rescatada por Nelson Mandela.

Durante el discurso de apertura del primer Parlamento democrático de Sudáfrica, en 1994, Mandela le rindió homenaje, leyendo su poema 'El niño matado de un tiro' por los soldados en Nyanga. Y ya en el presente siglo, apareció en Holanda una antología bilingüe de sus poemas, acompañada de la biografía de la poeta, que tuvo desde el primer momento un éxito rotundo, y aún sigue reeditándose en los Países Bajos.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...