Miércoles, 08 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Satse denuncia el retraso en implantar medidas de seguridad en la preparación de medicamentos...
X
riesgos para los profesionales de enfermería

Satse denuncia el retraso en implantar medidas de seguridad en la preparación de medicamentos...

Actualizado 21/04/2017
Redacción

Exige que la Gerencia de Atención Especializada de Salamanca y la Consejería de Sanidad implanten procedimientos de trabajo seguros en el Complejo Asistencial salmantino

Satse Salamanca ha denunciado que el Complejo Asistencial de Salamanca "retrasa injustificadamente" la puesta en marcha de la campana de flujo laminar de la sala blanca de Farmacia para la preparación de medicamentos citostáticos, "lo que está poniendo en riesgo la salud del personal de enfermería".

Los profesionales de enfermería están expuestos a distintos riesgos para su salud cuando preparan y administran determinados medicamentos considerados peligrosos. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha elaborado un listado de medicamentos peligrosos y citostáticos que publicó en septiembre en su web. Esta guía incluye las recomendaciones para un uso y manipulación adecuados de estas sustancias.

Las enfermeras del Complejo y el Sindicato de Enfermería Satse llevan tiempo reclamando que se realice la preparación de estos medicamentos en el Servicio de Farmacia del hospital, que es el que cuenta con la infraestructura adecuada. "A día de hoy, las enfermeras siguen preparando muchos de estos medicamentos sin las medidas adecuadas".

Los responsables del Complejo Asistencial de Salamanca "deben proporcionar las necesarias medidas de prevención que eviten consecuencias adversas a los profesionales de enfermería, ya que el empresario tiene la obligación de proteger a sus profesionales en la manipulación y administración de estas sustancias potencialmente carcinógenas, mutágenos y/o tóxicas para la reproducción".

Satse quiere denunciar que "los responsables del hospital están retrasando injustificadamente el inicio de la preparación de estos medicamentos en las campanas que se han instalado en el Servicio de Farmacia, exponiendo a los profesionales de enfermería que trabajan en las plantas de hospitalización a riesgos para su salud".

Satse denuncia, además, "la necesidad de dotar de plantillas de enfermería suficientes en las unidades asistenciales y farmacias hospitalarias. Diversos estudios demuestran que el aumento del número de pacientes, del ritmo de trabajo y de la presión asistencial provoca una disminución de las medidas de prevención, provocando un aumento de los riesgos laborales para los trabajadores".

El sindicato ha iniciado una campaña para que los profesionales comuniquen y acrediten ante la Gerencia y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales la exposición a medicamentos biopeligrosos.

Comentarios...