Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Herrera invita a “compartir el orgullo de ser, sentir y vivir en Castilla y León”
X
Premio Castilla y León Investigación Científica y Técnica para el doctor Juan Jesús Cruz

Herrera invita a “compartir el orgullo de ser, sentir y vivir en Castilla y León”

Actualizado 21/04/2017
Redacción

El presidente entrega la Medalla de Oro a la Universidad, destacando los ocho siglos que lleva "como fuente de saber, haciendo historia y creando futuro"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha entregado hoy los Premios Castilla y León 2016, que este año cumplen su trigésima tercera edición. En esta ocasión, estos galardones han recaído en Juan Jesús Cruz Hernández, en la categoría de Investigación Científica y Técnica e Innovación; Oscar Esquivias, en la categoría de Letras; la Seminci, en la modalidad de Artes; Lidia Valentín, en la de Deportes; José Manuel Ruiz Asencio, en la categoría de Ciencias Sociales y Humanidades; y Aspaym Castilla y León, en la modalidad de Valores Humanos y Sociales.

Juan Jesús Cruz Hernández ha obtenido el Premio Castilla y León Investigación Científica y Técnica e Innovación por la solidez de su trayectoria científica, docente y asistencial y, en general, por su carrera profesional. Asimismo, ha destacado su labor para trasladar la investigación oncológica al servicio de los pacientes y por haber creado las primeras unidades asistenciales e investigadoras de Consejo Genético, lo que ha permitido convertir a Castilla y León en lugar de referencia en la lucha contra el cáncer. Además, el jurado ha querido recalcar su sobresaliente labor docente y formativa de gran número de especialistas en oncología médica.

Además, durante este acto también se ha hecho entrega de la Medalla de Oro de la Comunidad, máximo galardón de Castilla y León, a la Universidad de Salamanca, que en 2018 celebrará el VIII centenario de su fundación. Con la entrega de la Medalla de Oro de Castilla y León, máxima distinción que concede la Administración Autonómica, la Junta quiere destacar el conjunto de valores humanos, sociales y científicos que la Universidad de Salamanca ha representado a lo largo de toda su historia, así como su leal y permanente compromiso con la Comunidad. El presidente de la Junta ha destacado los ocho siglos que lleva «como fuente de saber, haciendo historia y creando futuro, siendo modelo en España y en Hispanoamérica, evolucionando con los tiempos para reforzar su fiel ganado prestigio».

La Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid, ha acogido el acto de entrega de los premios, que ha estado presidido por el presidente de la Junta, y que ha contado con cerca de 500 invitados procedentes de los distintos ámbitos sociales, culturales, económicos y políticos de la Comunidad. La gala ha culminado con la lectura dramatizada de unos fragmentos de 'Don Juan Tenorio', con motivo del bicentenario del nacimiento de José Zorrilla, a cargo de Teatro Corsario.

Los mensajes políticos han brillado por su ausencia en la intervención institucional presidencial del acto de entrega de los Premios Castilla y León de este año 2017, correspondientes al 2016. Más allá de destacar el papel de la comunidad en el Estado y en la Unión Europea; más allá de un elogio a valores esenciales de la comunidad, empezando por la identidad «propia larga y fuertemente vinculada a la de todas las demás comunidades de España. Y también muy directamente enraizada con la Identidad de Europa»; continuando por el del diálogo institucional para «las auténticas cuestiones de Comunidad», y concluyendo con un elogio del dinamismo de Castilla y León a lo largo de los tiempos para «consolidar el crecimiento económico y afrontar cuestiones tan graves como la pérdida y envejecimiento de nuestra población», el discurso del presidente de la Junta se ha centrado en resaltar la personalidad y méritos de los premiados y en invitar a los ciudadanos d ellas nueve provincias a «compartir de una forma natural la emoción serena y profunda que expresa el orgullo de ser, de sentir y de vivir en Castilla y León, informa El Norte de Castilla.

Comentarios...