Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carolina Vicente, del IBSAL, recibe un premio internacional para la investigación de la leucemia...
X
segunda causa de mortalidad infantil

Carolina Vicente, del IBSAL, recibe un premio internacional para la investigación de la leucemia...

Actualizado 21/04/2017
Redacción

La investigadora recibirá más de 40.000 euros de la Fundación Lady Tata

Explorar nuevas estrategias que prevengan el desarrollo de la leucemia infantil es uno de los objetivos principales del proyecto de la investigadora del IBSAL Carolina Vicente Dueñas, que recibirá un premio de más de 40.000 euros de la Fundación Lady Tata.

Las leucemias son la segunda causa de mortalidad infantil en los países desarrollados y su incidencia está en aumento. Las actuales terapias contra la enfermedad consiguen tener un claro beneficio en el 80% de los casos pero todavía hay un 20% de pacientes que sufren recaídas y aunque en muchos casos la terapia actual consigue erradicar la enfermedad, las secuelas y los efectos secundarios de las mismas son muy acusados. Por esta razón, la mejor terapia posible para cualquier enfermedad es su prevención y este es el objetivo del proyecto premiado por la fundación Lady Tata. Hoy se pueden identificar células preleucémicas pero no se sabe cómo impedir la transformación en una leucemia aguda. El proyecto concedido pretende desarrollar estrategias concretas que impidan el desarrollo de la leucemia con la esperanza de que en un futuro se pueda prevenir el desarrollo de la enfermedad en los niños.

Sobre la Fundación Lady Tata

La Fundación Lady Tata que nació en memoria de Lady Meherbai Tata tras fallecer ésta víctima de una leucemia en 1931, tiene como objetivo fomentar la investigación sobre dicha enfermedad. Su actividad principal consiste en convocar anualmente premios individuales destinados a seleccionar los mejores proyectos sobre leucemias presentados por científicos de cualquier parte del mundo. Un comité asesor de científicos internacionales de reconocido prestigio se encarga de seleccionar los mejores proyectos.

Entre los premiados solo se encuentran otros dos españoles: Renée Beekman del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y Raul Torres del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.

Comentarios...