Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
San Estanislao de Kotska apuesta por una sociedad más inclusiva
X
colegio salmantino

San Estanislao de Kotska apuesta por una sociedad más inclusiva

Actualizado 20/04/2017
Alonso Escamilla

Están desarrollando el proyecto 'Ponte en mis zapatos', que busca sensibilizar sobre la diversidad funcional

ASPAYM Castilla y León (ASPAYM CyL), en colaboración con el Consejo de la Juventud de Castilla y León (CJCyL), lanzó en 2013 el proyecto 'Ponte en mis zapatos'. Esta iniciativa, que ha alcanzado a más de mil jóvenes en la comunidad, busca sensibilizar sobre la diversidad funcional y, al mismo tiempo, fomentar una sociedad más inclusiva.

El colegio San Estanislao de Kostka abrió sus puertas a este proyecto, específicamente a Víctor Núñez, Presidente de Juventud de ASPAYM CyL, y a Juan Regueras, uno de los Coordinadores del programa de voluntariado de ASPAYM CyL. Nuñez y Regueras fueron los encargados de dar a conocer la iniciativa, así como de desarrollar los talleres en el centro educativo.

En tal sentido, los alumnos de los cuatro cursos de la ESO tuvieron la oportunidad de "ponerse en los zapatos" de personas con discapacidad visual, lesión medular y discapacidad de motricidad fina. Esto permitió que los alumnos del colegio conocieran tanto la realidad como las barreras a las que se enfrentan en su día a día.

Además, Núñez y Regueras han hecho reflexionar a los alumnos sobre los términos diversidad e inclusión, así como sobre lo que supone realizar actividades de la vida diaria cuando la sociedad impone barreras. Esto provocó que los alumnos debatieran sus propios estereotipos sobre la diversidad funcional.

'Ponte en mis zapatos', finalmente, ha permitido que los alumnos del colegio San Estanislao de Kostka hayan crecido como personas comprometidas en construir una sociedad más inclusiva y, al mismo tiempo, sean capaces de valorar la riqueza de la diversidad de todas las personas.

Comentarios...