Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
María Teresa González desgrana la vida y obra de Corín Tellado
X
ateneo de salamanca

María Teresa González desgrana la vida y obra de Corín Tellado

Actualizado 20/04/2017
Redacción

Conferencia impartida por una de las personas que mejor conoce a la popular y prolífica escritora de más de 3.000 novelas

La catedrática María Teresa González ha desgranado la vida y obra de Corín Tellado en una interesante conferencia organizada por el Ateneo de Salamanca, bajo el título '90 años de Corín Tellado. Una vida de novelas'. La escritora asturiana Corín Tellado fue extremadamente popular y prolífica. Publicó más de 3.000 novelas cortas, varias largas y obras para niños entre 1946 y 2009. Es la autora más vendida en español con más de 400 millones de ejemplares y en 1962 la UNESCO la declaró la escritora española más leída después de Cervantes.

Siendo una de las personas que mejor conoce a la escritora, María Teresa González sostiene que Corín Tellado logró dibujar un retrato fiel de la realidad de su tiempo. Habló de amor y desamor, pero no era una autora de novela rosa al uso, reflejó a las mujeres y los hombres de su época y era tan veloz escribiendo que llegó a entregar una novela corta a la semana. Esas novelas breves que sus miles de seguidoras leían con avidez son obras en las que la escritora no tiene tiempo para detenerse en los detalles, para contar cómo evolucionan los sentimientos, pero eso no les quita ni un ápice de maestría. Entre las novelas largas, María Teresa destaca Lucha oculta, que considera el mejor retrato de la sociedad de la década de los ochenta. Habla de sus cambios, de la evolución de los acontecimientos y de cómo se van rompiendo las viejas estructuras. Una obra en la que estudia los sentimientos con voz y pluma de maestra, la voz y la pluma que hicieron a Vargas Llosa cruzar el charco para venir a entrevistarla desde Lima.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...