Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pablo García Baena: “La poesía salvaría al mundo”
X
poeta cordobés y Premio Reina Sofía

Pablo García Baena: “La poesía salvaría al mundo”

Actualizado 19/04/2017
Redacción

Este jueves, el veterano autor será investido doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca investirá este jueves como doctor honoris causa al poeta cordobés y Premio Reina Sofía Pablo García Baena para quien este reconocimiento supone un gran orgullo y también una gran responsabilidad. Como ha afirmado esta mañana, "tiemblo de pensar en esas palabras en latín de la ceremonia y en ese ambiente universitario de 800 años contemplando a este poeta".

El profesor del Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo Juan Antonio González Iglesias será el padrino del escritor cordobés en la ceremonia que hoy ha sido presentada por el rector de la Universidad, Daniel Hernández Ruipérez. El rector ha asegurado que supone "un honor incorporar a Pablo García Baena al claustro de doctores de una Universidad que es la Universidad del español y que con estos actos pone el acento en el idioma, en sus creadores y en sus cultivadores".

El poeta cordobés no ha ocultado su emoción por recibir este reconocimiento por parte de la Universidad de Salamanca y ha apuntado que, aunque nunca ha pasado por la universidad, "ésta es siempre un libro de la sabiduría que se abre y en él encuentras soluciones". En su intervención también se ha referido a la riqueza del lenguaje y a la individualidad de los poetas, subrayando que "el poeta debe ser libre, debe ser siempre personal y decir las cosas que siente".

Sobre la situación actual que vive España, Pablo García Baena ha señalado que "por encima de la corrupción o cualquier otro problema tenemos que estar cerca del pueblo. Pasarán estos tiempos malos y llegaremos a entendernos porque el problema de los españoles es no entendernos y no ponernos de acuerdo en algo tan importante como es el bienestar del país". En este sentido, el poeta cordobés ha expresado su convicción de que "la poesía salvaría al mundo", aunque la lamentado que "el pueblo ha dejado atrás a la poesía y ella tendrá que luchar y volver a los antiguos trovadores porque mientras no se escuche a la poesía las contiendas seguirán y los rivales de un lugar y otro siempre estarán en pugna".

Comentarios...