Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Este viernes en el Café Manolita comienza el ciclo ‘Poesía y Sociedad’
X
coordinado por raúl vacas

Este viernes en el Café Manolita comienza el ciclo ‘Poesía y Sociedad’

Actualizado 19/04/2017
Redacción

Se prolongará hasta el 16 de junio, con un recital cada semana con autores como Aída Acosta, Mª Ángeles Pérez o Montse Villar, entre otros

El Café Manolita (calle Palominos, 21) acogerá cada viernes, del 21 de abril al 16 de junio, a las 19,30 horas, una serie de recitales poéticos coordinados por Raúl Vacas. Una propuesta cultural que él mismo presenta con estas palabras:

En este ciclo de lecturas dialogarán la poesía y el compromiso social y cultural, de ahí que sienten muy bien las palabras que Federico García Lorca dirigió a sus paisanos de Fuente Vaqueros con ocasión de la inauguración de la Biblioteca local en el mes de septiembre de 1931: "Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio del Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social."

Conscientes del papel que juega la poesía en la construcción del relato social y cultural del momento y fieles a nuestro compromiso personal y colectivo de nombrar todo cuanto nos duele en esta sociedad cada vez más ágrafa y afásica proponemos como forma de revolución y de lucha nuestra munición poética, las palabras. Porque tiene razón Juan Carlos Mestre cuando afirma que "La poesía es un acto de legítima defensa contra la soberbia obstinación del poder para mentir".

Pensamos como él que la exigencia ética es indeclinable en poesía. Por eso, todos los que formamos parte de esta extraña industria, pondremos nuestro verso al servicio de la belleza y la esperanza, sembraremos nuestra emoción para que dé frutos, para que renazca la ilusión y la alegría con la nueva primavera. Para construir entre todos otra forma de hacer cultura.

Calendario de lecturas:

  • Raúl Vacas, 21 de abril
  • Aída Acosta, 28 de abril
  • Mª Ángeles Pérez López, 12 de mayo
  • Montse Villar, 19 de mayo
  • Gonzalo Escarpa, 26 de mayo
  • Alberto Santamaría, 2 junio
  • Sergio Artero, 9 de junio
  • Celia Corral Cañas, 16 de junio
Comentarios...