Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Visiones Contemporáneas lleva las últimas tendencias en cine y vídeo a Los Ángeles
X
trabajos proyectados en el DA2

Visiones Contemporáneas lleva las últimas tendencias en cine y vídeo a Los Ángeles

Actualizado 18/04/2017
Redacción

El 11 de mayo se presentarán siete obras de los artistas: Laida Lertxundi, Eli Cortiñas, Chus Domínguez, Regina de Miguel, Eloy D. Serén, Left Hand Rotation y de MOMU & No ES

Con motivo de su quinta temporada, Visiones Contemporáneas viajará a la meca del cine, Los Ángeles, donde presentará una selección de los trabajos proyectados hasta la fecha en el centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2. Será el 11 de mayo en la sala Echo Park Film Center, una de las cunas del cine alternativo en América.

Visiones Contemporáneas últimas tendencias en el cine y vídeo en España, es un proyecto de Playtime audiovisuales, comisariado por Enrique Piñuel y Natalia Piñuel, dedicado al nuevo cine español en su vertiente más arriesgada e innovadora, con sede en el DA2-Domus Artium 2002, centro de arte contemporáneo de Salamanca.

En este 2017, el proyecto llega a su quinta temporada. Durante estos años, Visiones Contemporáneas se ha convertido en un referente dentro de la exhibición audiovisual en España, apostando siempre por artistas comprometidos con su tiempo, que se arriesgan tanto formal como conceptualmente. Inaugurado en 2013 con Félix Fernández, hasta la fecha han pasado por la sala del museo 13 artistas: el citado Fernández, Alex Reynolds, Chus Domínguez, Albert Alcoz, Arrieta/Vázquez, Laida Lertxundi, Left Hand Rotation, Eli Cortiñas, Víctor Iriarte, Regina de Miguel, Lois Patiño, Momu & No Es y Eloy Domínguez Serén (actualmente en DA2), al que seguirán Las chicas de Pasaik y María Ruido para completar este quinto año de exhibición.

El programa especial de Visiones Contemporáneas en Los Ángeles contará con siete obras: Utskor: Either/Or de Laida Lertxundi, Quella che camina,de Eli Cortiñas, La sortie de Chus Domínguez, Nouvelle Vague Science Fiction de Regina de Miguel, Rust de Eloy D. Serén, Tercera Clase, un viaje sin subtítulos de Left Hand Rotation y The soft mud and fun Boy de MOMU & No ES.

La selección hace un recorrido por estos cinco años de Visiones Contemporáneas, dedicadas al audiovisual contemporáneo español, entendiendo por contemporáneo, aquellas propuestas que apuestan por nuevas formas de afrontar el lenguaje cinematográfico, alejándose de los parámetros más comerciales. El trabajo de estos cineastas y videoartistas transita por las fronteras de la no-ficción, moviéndose entre el documental, el ensayo, el videoarte y lo performativo.

Obras y autores que, en muchos casos, están obteniendo un amplio reconocimiento a nivel internacional, tanto en contextos cinematográficos como expositivos, pero que sin embargo siguen siendo bastante desconocidos para el público. Esta fue una de las primeras motivaciones, que llevó a Playtime audiovisuales a establecer una sede fija dedicada al nuevo audiovisual español, en la que ir presentado de forma regular el trabajo de estos cineastas y videoartistas, y hacerlo además en un espacio de arte contemporáneo, como es el DA2 de Salamanca, un centro que desde sus inicios ha apostado fuertemente por el campo audiovisual, como demuestra algunas de sus exposiciones durante estos años, dedicadas a Christian Marclay, Judith Barry, Adel Abidin o Julian Rosefeldt.

Comentarios...