Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca acoge del 2 al 5 de mayo el XIII Congreso de Novela y Cine Negro
X
CON EL TEMA 'CLÁSICOS Y CONTEMPORÁNEOS'

Salamanca acoge del 2 al 5 de mayo el XIII Congreso de Novela y Cine Negro

Actualizado 18/04/2017
A. Arroyo

La ciudad reunirá a prestigiosos escritores, directores de cine, profesores y especialistas del género. Las sedes serán las facultades de Filología y Traducción e Interpretación

El concejal de Cultura, Julio López, acompañado de los profesores de la Usal Álex Martín y Javier Sánchez Zapatero, ha presentado el XIII Congreso de de Novela y Cine Negro que se celebrará en Salamanca del 2 al 5 de mayo y que reunirá a prestigiosos escritores, directores de cine, profesores y especialistas del género procedentes de universidades y centros de investigación de todo el mundo.

Esta edición se presenta bajo el título de 'Clásicos y Comtemporáneos' y contará con conferenciantes destacados como Eugenio Fuentes, Jordi Ledesma, Ignacio del Valle, los periodistas Nacho Carretero e Íñigo Domínguez, además de asistir el director Montxo Armendáriz y el juez y profesor de la Usal Gregorio Álvarez.

También acudirá a este evento el escritor que resulte ganador del V Premio Pata negra, creado para el Congreso y que en la presente edición ha recibido 12 obras y que cuyo fallo se conocerá durante los días del mismo.

En el Congreso habrá 150 especialistas procedentes de otras universidades y centros de investigación y analizarán aspectos de cómo está el género en la actualidad. En el marco del evento se organizarán mesas redondas, proyecciones y coloquios. Además también se presentarán libros como 'La Globalización del Crimen: literatura, cine y nuevos medios' y 'Continuará? Sagas literarias en le género negro y policíaco español, un ensayo escrito por los propios organizadores del congreso.

El mismo se desarrollará en las facultades de Filología y Traducción e Interpretación. Quienes deseen asistir al mismo pueden tramitar su matrícula como asistente, con un coste de 30 euros en la página www.congresonegro.com. Esa misma página, y en el perfil Salamanca Negra de Facebook y Twitter podrán encontrar todas las noticias relacionadas con el evento.

Actividades culturales

Fuera de los actos académicos, los congresistas podrán disfrutar de diversas actividades sociales, como rutas turísticas y visitas monumentales ?patrocinadas por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y por la asociación Zoes?, a través de las que podrán conocer diversos aspectos de la historia y la cultura de la ciudad.

Cabe mencionar también que habrá una presentación cruzada de dos libros en la librería Letras Corsarias el jueves día 4 de mayo, a las 19.00. Las novelas son El imperio de los leones (Alrevés Editorial) de Sebastià Bennasar y Ultimátum y Muero y vuelvo (ed. Círculo Rojo) del detective Rafael Guerrero.

Además, en el Congreso tendrá lugar la entrega del V Premio de Novela Pata Negra en colaboración con la empresa de embutidos Julián Martín, al que optan doce novelas publicadas entre el 31 de marzo de 2016 y el 31 de marzo de 2017: Azul marino, Rosa Ribas y Sabine Hofmann (Siruela), Donde los escorpiones, Lorenzo Silva (Destino), El carbonero, Carlos Soto Femenía (Destino), El jardín de cartón, Santiago Álvarez (Almuzara), El santo al cielo, Carlos Ortega Vilas (Dos bigotes), El silencio de la ciudad blanca, Eva García Sáenz de Urtubi (Planeta), Lo que nos queda de la muerte, Jordi Ledesma (Alrevés), Madrid: Frontera, David Llorente (Alrevés), Manguis, Paco Gómez Escribano (Erein), Soles negros, Ignacio del Valle (Alfaguara), Ya no quedan junglas a donde regresar, Carlos Augusto Casas (MAR Editores). El ganador del premio se dará a conocer durante el mes de abril y participará en las actividades del congreso.

Foto: Ángel Arroyo

Comentarios...