Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Miguel Ángel del Arco presenta ‘Cronistas Bohemios: La rebeldía de la Gente Nueva de 1900’
X
EN LA CASA DE LAS CONCHAS

Miguel Ángel del Arco presenta ‘Cronistas Bohemios: La rebeldía de la Gente Nueva de 1900’

Actualizado 18/04/2017
Redacción

El libro representa una fotografía de las redacciones de los periódicos de 1900 donde los bohemios acudían a calentarse o para demandar una colaboración

La casa de las Casa de las Conchas acogió la presentación de 'Cronistas bohemios: La rebeldía de la gente Nueva en 1900', un libro de la editorial Taurus y escrito por Miguel Ángel del Arco. El autor estuvo acompañado por Santiago Juanes, director de Radio Salamanca; César Brito, periodista y Charo Ruano, periodista y escritora.

Cronistas bohemios: La rebeldía de la Gente Nueva en 1900

Alrededor de 1900 las redacciones de los periódicos estaban repletas de bohemios que acudían allí para calentarse o para demandar una colaboración. Pero no todos eran hampones y pedigüeños. Entre ellos había literatos de altura que pasaron a la historia como la Gente Nueva y fueron coetáneos, compañeros de café y colegas de modernistas y noventayochistas. Algunos de ellos fueron auténticos pioneros, los primeros corresponsales, cronistas y reporteros, y conformaron los inicios del periodismo moderno.

Además de una magnífica contextualización histórica y la descripción de las relaciones entre el periodismo y bohemia de aquel tiempo, Cronistas bohemios reúne algunos de los mejores textos -precedidos de un perfil de cada autor-, excelente muestra de las grandes aportaciones de esta bohemia a la historia del periodismo, esencialmente en el lenguaje (basado en la paradoja y el uso de la palabra como explosivo), el contenido (de calado social) y el humor (a menudo ácido, incluso negro).

Los cinco autores aquí reunidos son Antonio Palomero, Alejandro Sawa, Pedro Barrantes, Joaquín Dicenta y Luis Bonafoux, nombres que hoy no representan gran cosa. Sin embargo, estos textos tienen muy poco que envidiar, en calidad, en estilo, en atrevimiento y en novedoso enfoque, a lo que muchos años después conoceríamos como nuevo periodismo. Se pueden leer, hoy mismo, con gusto y asombro.

Miguel Ángel del Arco, salmantino, es periodista y profesor de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido reportero y redactor jefe en Tiempo y La Clave. Es autor de la novela 'El crimen de Julián el Guiñote', de los blogs 'Visión de conjunto', 'Un cuento real' y 'Crónica y negra'. Coautor del libro de cuentos 'Muelles de Madrid', se doctoró con la tesis 'Periodismo y bohemia (alrededor de 1900). Los bohemios en la prensa del Madrid absurdo, brillante y hambriento de fin de siglo'. En 'Frontera D' ha publicado 'Espía en la FNPI. El ingenio de García Márquez periodista'.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...