Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La tasa de criminalidad desciende en 2016 en Castilla y León
X
29,5 infracciones penales por 1.000 habitantes

La tasa de criminalidad desciende en 2016 en Castilla y León

Actualizado 18/04/2017
Redacción

La delegada del Gobierno, María José Salgueiro, preside el Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, ha presidido hoy la reunión del Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana de Castilla y León, órgano consultivo y de participación. La composición de este Consejo está conformada por un representante de todas las Instituciones y entidades señaladas antes, y este año la Delegación del Gobierno ha querido incorporar la Red de Federaciones de Jubilados y pensionistas de CyL, "porque creo que la representación de este colectivo es esencial y su voz es fundamental para fomentar el respeto, seguridad, apoyo y empatía a este colectivo", según Salgueiro, y también se ha incluido a la Confederación de Madres y Padres de Alumnos de Centros Rurales de Castilla y León (Comfarcale), "cuyo papel es tan importante en el ámbito rural de nuestra Comunidad".

Continúan los buenos datos de seguridad en Castilla y León

A este respecto conviene destacar dos planes de seguridad que coordina la Delegación del Gobierno en Castilla y León, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional), que tienen que ver con las personas mayores y con el mundo educativo y escolar: el Plan Mayor de Seguridad de nuestros mayores, impulsado por el Ministerio del Interior y el Ministerio de

Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que promueve constantemente medidas para su protección, y el Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar ?al que hay que añadir el Plan contra el consumo de drogas en entornos escolares y lugares de ocio-, que lleva a cabo el Ministerio del Interior con el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas.

A estos planes habría que añadir otros como el Plan Comercio Seguro, sobre todo en los entornos urbanos, o el 'Plan Roca' contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas en el medio rural.

Los resultados de los distintos planes de seguridad mencionados antes y otros, y los que se pongan en funcionamiento este año 2017 mejoran la convivencia ciudadana.

En cuanto al balance del trabajo que llevan a cabo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de enero a diciembre de 2016 se registraron en España un total de 2.011.586 infracciones penales, lo que constituye un 1,2% menos con respecto al mismo período de 2015, cuya cifra fue de 2.036.815. El total de las infracciones penales registradas conduce a que la tasa de criminalidad resultante se encuentre en 43,2 delitos por cada 1.000 habitantes.

En Castilla y León el balance es más positivo, en cuanto a la tasa de criminalidad de 29,5 infracciones penales por 1.000 habitantes en 2016, con un descenso del -3% de las infracciones penales en la región en 2016 (74.503) respecto a 2015 (72.247).

DATOS DE ALGUNOS PROGRAMAS 2016 EN CASTILLA Y LEÓN

  • Equipos Roca contra sustracciones en explotaciones agropecuarias: 258 personas detenidas/investigadas; 117 denuncias presentadas; 548 reuniones con personas o colectivos de estas explotaciones; 2.325 entrevistas realizadas.
  • Prevención y actuación incendios forestales: 285 incendios investigados en Castilla y León; 76 incendios esclarecidos; 30 personas detenidas/investigadas.
  • Operación Espora de control de actividad en la campaña micológica: 560 actuaciones; 29 personas detenidas/investigadas; 96 denuncias formuladas; 881,05 kilos de hongos y setas intervenidos.
  • Operación Vareto de control del furtivismo de caza mayor: 13 personas detenidas/investigadas; 585 identificados; 328 denuncias; 26 intervenciones de armas, 27 trofeos y un silenciador.

En cuanto a los programas especiales previstos por la Guardia Civil y la Policía Nacional para 2017, se continuará con el Plan Mayor, el Plan de Seguridad y convivencia escolar y la prevención del consumo de drogas en sus entornos, el Plan Comercio Seguro, el Plan Roca en explotaciones agropecuarias? Por lo que respecta solo a Policía Nacional, se incidirá en la vigilancia especial de la delincuencia itinerante en robos en domicilios y la delincuencia organizada en domicilios y en polígonos industriales.

Algunos datos de violencia de género en Castilla y León

  • En España, en lo que va de año (dato actualizado a 10 de abril de 2017), 20 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, y 8 menores han quedado huérfanos. De las víctimas, 14 eran españolas. En Castilla y León no se han registrado víctimas mortales, pero ha habido dos heridas graves (Palencia y Valladolid).
  • Información del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VdG o Viogén) del Gobierno de España, actualizada a 28 de febrero de 2017: en Castilla y León hay 2.458 casos activos (el 75% de nacionalidad española), entre los que se encuentran 914 mujeres con protección policial (Policía Nacional, Guardia Civil o Policía Local).
  • 45 agresores llevan colocado, por orden judicial, un sistema de seguimiento por medios telemáticos de las medidas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género (los llamados dispositivos electrónicos o pulseras).
  • El servicio telefónico 016 ha recibido un total de 582 llamadas desde Castilla y León en los dos primeros meses del año. El 68% de las llamadas las ha realizado la propia usuaria.
  • En cuanto al servicio telefónico Atenpro(atención y protección para víctimas de violencia de género) Castilla y León cuenta con 389 terminales activos.
  • En cuanto a la última información facilitada por el Consejo General del Poder Judicial, en 2016 se interpusieron un total de 4.633 denuncias por violencia de género en Castilla y León, cifra muy aproximada a la de 2015.
  • Datos provisionales de accidentalidad en la Semana Santa 2017 en Castilla y León (del 7 al 17 de abril): cinco accidentes mortales, con 5 personas muertos (uno más que en 2016).

  • Desde el 1 de enero al 17 de abril, 35 muertos en Castilla y León (2 menos que 2016).
Comentarios...