Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cae la primera red pedófila que distribuía imágenes por grupos de WhatsApp
X
más de 360.000 archivos multimedia pedófilos

Cae la primera red pedófila que distribuía imágenes por grupos de WhatsApp

Actualizado 18/04/2017
El Norte de Castilla

Hay 39 detenidos en diez países diferentes y 17 de los arrestos se produjeron en España, uno de ellos en Valladolid

Los papeles tenían una minuciosidad sorprendente. Nombres, edades y lugares de los encuentros. Datos que se remontaban hasta dos décadas atrás, explicaciones sobre las relaciones sexuales pagadas que había mantenido este hombre con menores. Además de llevar este puntilloso detalle, el ciudadano de Lugo participaba en alguno de los 96 grupos de WhatsApp dedicados en exclusiva a compartir archivos multimedia de contenido pedófilo, con fotografías y vídeos de niños entre los dos meses y los ocho años. "Hay imágenes que ponen los pelos de punta", ha reconocido Rafael Pérez, comisario jefe de la Brigada Central de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional.

El detenido es una de las 17 personas arrestadas en España dentro de la 'operación Tantalio', que es la es la primera acción internacional conjunta contra la pornografía infantil en la Unión Europea, coordinada a través del Grupo de Acción Contra el Cibercrimen (JCAT), a través del Centro Europeo de la Criminalidad (EC3) ubicado en La Haya. También es la primera vez que se detecta como medio de comunicación una red como WhatsApp. En el operativo, se ha identificado a 135 usuarios ubicados en 18 países de Europa, Centroamérica y Sudamérica y se han detenido a otras 22 personas: seis en Colombia, cuatro en Italia, dos en Alemania, tres en Bolivia, dos en Costa Rica, dos en Paraguay, una en Chile, una en El Salvador y una en Portugal.

En España, los detenidos proceden de 14 provincias: Alicante, Almería, Badajoz, Barcelona, Granada, Jaén, Lugo, Málaga, Huelva, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

El Norte de Castilla

Comentarios...