Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una exposición fotográfica recuerda la caída del muro de Berlín
X
Facultad de Geografía e Historia

Una exposición fotográfica recuerda la caída del muro de Berlín

Actualizado 17/04/2017
Redacción

Tras haber pasado por Santa Marta, esta semana, hasta el 21 de abril, se puede visitar en la Universidad de Salamanca

La muestra, que se presenta bajo el título 'Neue Zeit' (Tiempo nuevo) y llega directamente de Alemania, ha permanecido en Santa Marta la semana anterior y desde este lunes, hasta el 21 de abril, se puede visitar en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca.

La politóloga Susanne Fingscheidt (1963) y el historiador Armin Schulte (1962) vivieron la caída del muro el 9 de noviembre de 1989 como estudiantes en Berlín. A partir de ese momento captaron con su cámara los cambios: los grafitis y pinturas por la parte occidental del muro en el distrito 'Kreuzberg', el derribo del muro y su desaparición como también la creación de la famosa East Side Gallery (Galería de la Parte Oriental ) en el barrio Friedrichshain en el oeste de la ciudad. En largos paseos por Berlín y otros lugares de la RDA surgieron imágenes que ilustran el conflicto entre la ruptura y el continuismo.

El título de la exposición, 'Neue Zeit' (Nuevo Tiempo) ha sido sacado de una de las fotos: 'Neue Zeit' aparece escrito en una pared de una casa por encima del famoso paso fronterizo 'Checkpoint Charlie'. Era el nombre de un periódico del partido de la RDA que hasta 1989 prometía a la población un futuro socialista feliz.

Cuando la República Democrática Alemana era ya historia, resaltaba aún el anuncio ya descolorido por encima del antiguo paso fronterizo. Pero para los transeúentes significaba 'Neue Zeit' ahora el cambio desde la caída del muro.

La exposición itinerante (Wanderaustellung) se creó en 1999 con motivo del décimo aniversario de la caída del muro y se ha podido ver hasta la fecha en diversas ciudades alemanas como por ejemplo en la sinagoga en Essen, en el Parlamento regional de Renania del Norte en Düsseldorf, en el Archivo Nacional de Ludwigsburg. En el 2009 se expuso en las escuelas alemanas de Valencia y de Barcelona y fue inaugurada por el entonces presidente de la República Alemana, Joachim Gauck. En 2014 fue acogida en una cárcel de la Stasi (Policía de Seguridad de la antigua RDA) en Roststock y en el Museo de Kreuzberg en Berlín.

Se ha editado un homónimo libro de fotografías 'Neue Zeit', que se puede adquirir durante la exposición.

Esta exposición organizada por la Asociación Somos Santa Marta y que tiene como colaboradores a la Facultad de Geografía e Historia, circulo Podemos Santa Marta y Podemos Usal) se puede visitar en horario de 8:30 a 20:45 horas.

Fotos de Alberto Martín

Comentarios...