Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca teje una sólida Red de Voluntariado Social
X
LA FORMACIÓN, UN PILAR FUNDAMENTAL

Salamanca teje una sólida Red de Voluntariado Social

Actualizado 16/04/2017
Redacción

La diversidad de las 28 entidades que la conforman es una de las señas de identidad de una red creada para aúnar esfuerzos y hacer visible la labor de los voluntarios

Aunar experiencias, promover la formación y, en especial, "sensibilizar a la sociedad de la importancia del voluntariado y hacer visible la labor de muchos voluntarios anónimos", son objetivos prioritarios para la asociación Red de Voluntariado Social en Salamanca, tal y como señala Rosa Hernández desde Cáritas Diocesana de Salamanca, entidad que preside actualmente la red de la que forman parte otras 27 entidades más. Trabajo en común que, a lo largo de más de una década de trabajo, ha permitido tejer una red abierta y plenamente configurada para reflexionar, formar, promocionar y fomentar la participación en el voluntariado social. Hay muchos motivos para ser voluntario, pero ¿qué significa dar el paso? Partiendo de una sencilla definición, apuntada desde la Red de Voluntariado Social, "el voluntariado es sobre todo dar, tiempo, trabajo...; pero también es una combinación de recibir, satisfacción, experiencia, relaciones humanas...".

La Red de Voluntariado no solo aúna fuerzas, sino que ha hecho de la "diversidad" de las entidades que la conforman una de las señas que mejor la definen, porque es importante subrayar que "ninguna asociación pierde sus rasgos de identidad", todo lo contrario, "consideramos un gran valor esa diversidad en un momento en el que además no siempre es fácil tejer redes". A esto hay que sumar el respaldo que supone la red para las entidades más pequeñas, y en ocasiones con menos recursos para realizar acciones de voluntariado social. La red abarca todos los ámbitos del voluntariado social con colectivos en situación de vulnerabilidad, riesgo o exclusión social.

Más de 15 años de andadura

La Red de Voluntariado Social es, a día de hoy, una referencia en Salamanca, consolidando una labor que comenzó a fraguarse "allá por el año 2000" de la mano de un pequeño grupo de entidades. Años después, y fruto del trabajo en común, se constituyó como asociación en octubre de 2005, momento a partir del cual empezó a crecer hasta alcanzar casi la treintena de entidades de ámbito provincial. "Somos una Red abierta a la incorporación de nuevas entidades que quieran compartir un proyecto común", apunta Rosa Hernández.

Uno de los pilares fundamentales de la red es la formación, lo que se traduce en la puesta en marcha de la comisión de formación para el desarrollo de un plan formativo dirigido a técnicos y voluntarios de las entidades miembros, con acciones y propuestas a lo largo de todo el año. "No solo hay que formar a los voluntarios que acaban de empezar, también es importante la formación continua".

La red también cuenta con una comisión de comunicación para dar a conocer el trabajo desarrollado y poner en valor la figura del voluntario; y con un grupo de trabajo que elabora el plan estratégico y revisa toda la documentación para el funcionamiento óptimo de una estructura horizontal, es decir, "cada asociación, por ejemplo, elige el espacio en el que quiere participar". "Lo más importante a la hora de formar parte de esta red", explica Rosa Hernández, "es compartir la misma visión, misión y valores sobre el voluntariado social".

Como asociación que agrupa a un número importante de entidades, y que convierte a Salamanca en referencia en la organización y promoción del voluntariado social, es un valioso interlocutor con las administraciones públicas y con otras entidades de ámbito privado. En definitiva, una red abierta y con el reto de seguir tendiendo puentes.

Trabajo en red

La complejidad de la realidad social exige sumar fuerzas, crear plataformas y redes para la intervención sea más eficaz. El trabajo en red se define por "una manera de hacer las cosas, que implica ir tejiendo relaciones, aprendizajes... hasta tener constituido un espacio común, abierto y diversificado, en el que se puedan ir sumando iniciativas y propuestas", tal y como apuntan desde la Red de Voluntariado Social. "Trabajar en común significa entrar en diálogo y en encuentro con otros agentes, implica aprender de otros, de su experiencia, de su hacer, de su ser..., respetar y aprovechar las diversidad".

¿Cómo sumarse a la Red de Voluntariado Social?

Las entidades interesadas en formar parte deben cumplir unos requisitos previos:

  • Estar reconocida como entidad privada sin ánimo de lucro.
  • Su ámbito de actuación debe estar en la provincia de Salamanca.
  • Estar inscrita en el registro regional de entidades de voluntariado.
  • Compartir los fines de la Red de Voluntariado Social de Salamanca.

Entidades que la componen

Fundación AFIM, Aspace, Aspar La Besana, Asprodes-Feaps, Aviva, Down Salamanca, Insolamis, ONCE, ACCEM, Salamanca Acoge, Fundación Edade, AECC, Afibrosal, Asdace, Asdem, Asociación para el Desarrollo de los Cuidados Paliativos y Tratamientos del Dolor en Castilla y León, Feafes Salamanca - AFEMC, Nueva Gente, Pyfano y Fundación Alcandara (Proyecto Hombre), Adsis, Asecal, Cáritas, Cruz Roja, Teléfono de la Esperanza, YMCA, Cajas Solidarias y Santiago I.

Comentarios...