Se encuentran en el kilómetro 233,35 de la A-62, en Castellanos de Moriscos, y en el 233 de la N-620, a la salida del polígono de Villares
Desde este martes veinticinco cámaras distribuidas por las carreteras de Castilla y León vigilarán si los conductores llevan puesto el cinturón de seguridad, aunque en los dos primeros meses de aplicación de esta medida la foto no servirá para sancionar, pero sí cuando finalice este plazo.
Es decir, que podrán multar a partir de junio. En la provincia charra se encuentran en el kilómetro 233,35 de la A-62, en Castellanos de Moriscos, y en el 233 de la N-620, a la salida del polígono de Villares, dirección Valladolid.
Son cámaras, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), que controlan de modo automatizado el uso del cinturón de seguridad, estarán colocadas en pórticos o postes y seis de cada diez vigilarán las vías convencionales, que son las que registran mayor accidentalidad y siniestralidad.
En Castilla y León hay una cámara en la provincia de Ávila, 4 en Burgos, 1 en Palencia, 2 en Salamanca, 3 en Segovia, 1 en Soria, 6 en León, 4 en Valladolid y 3 en Zamora.
En Castilla y León las cámaras están situadas en el kilómetro 128,25 de la A-6, en Ávila, y en los kilómetros 301 de la N-1, el 234,93 de la A-1, el 155,55 de la A-231 y el 251,3 de la N-1, en la provincia de Burgos.
En la provincia de León hay seis cámaras instaladas, en el kilómetro 407,06 de la N-VI, el 380,6 de la A-6; el 140,85 de la AP-66; el 19,01 de la A-231; el 427,4 de la N-120 y el 1,5 de la CL-631.
En Palencia hay una cámara en el 57,3 de la A-62; en Salamanca en el 233,35 de la A-62 y el 233 de la N-620; en Segovia en el kilómetro 10,8 de la CL-601 y el 109,96 y el 118,85 de la A-1; y en el 152,56 de la A-2 en Soria.
Se completa el dispositivo con cuatro cámaras en Valladolid: en el 178 de la A-6, el 194,7 de la N-601 y el 116,35 y 96,93 de la A-62; y con tres en Zamora, en el 58,45 y 77,6 de la A-52; y el 265,6 de la A-6.
Por autonomías, de las 225 cámaras -ubicadas en todas las comunidades salvo País Vasco y Cataluña que tienen competencias propias-, 71 están en vías de Andalucía, 32 en Galicia, 25 en Castilla y León, 22 en la Comunidad Valenciana, 20 en Aragón, 18 en Castilla-La Mancha 8 en Madrid y otras 8 en Asturias.
Además, hay 6 en carreteras de La Rioja; en Extremadura, Cantabria y Murcia se han instalado tres en cada una; y en Canarias, Navarra y Baleares, dos en cada caso.
De momento, la foto no servirá para multar, pero sí para que Tráfico envíe al conductor una carta informativa para concienciar de que el uso de este dispositivo de seguridad se generalice entre todos los ocupantes del vehículo, ya que este elemento reduce en un 60 por ciento la posibilidad de fallecer en caso de accidente.
La misiva, que va firmada por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, informará del día, hora y lugar donde fue captado el conductor infractor y le recordará que cada año fallecen unas 180 personas por no hacer uso del cinturón.
Asimismo, resalta que el objetivo de la DGT es que todos los ocupantes lo lleven puesto y que, por ello, ha instalado esas cámaras para vigilar el uso de un elemento de protección "que tantas vidas ayuda a salvar".
En un primer momento no habrá sanciones, según la DGT, que no obstante avisa de que después sí se impondrán y que esta infracción está multada con 200 euros y la pérdida de tres puntos del carné.
A la carta informativa se le adjunta la prueba de la infracción -la fotografía-, en la que se constata que el conductor del vehículo no hacía uso del dispositivo de retención.
Estas cámaras complementan la vigilancia que a pie de carretera hacen los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil "con el fin último de que ninguna persona fallezca o resulte herida por no llevar el cinturón de seguridad", destaca la DGT.
Tráfico lamenta que pese a los reiterados mensajes lanzados desde la DGT y otras entidades sobre la importancia del cinturón, en 2015 un total de 159 fallecidos usuarios de turismo y furgonetas (el 22 por ciento) no utilizaban el cinturón de seguridad en vía interurbana. En vías urbanas no hacían uso del mismo 19 de los 70 fallecidos.
Respecto a los heridos hospitalizados el 10 por ciento no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente en el caso de las vías interurbanas y el 14 por ciento en los accidentes ocurridos en urbanas.
Estos datos, según Serrano, "llaman a la reflexión y a la responsabilidad que todos como usuarios de vehículos tenemos de concienciar al resto de ocupantes a hacer uso del seguro de vida más importante y más barato que tenemos cuando viajamos en coche".