Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Besapiés del Cristo del Silencio se muda al Martes creciendo en asistencia
X

SEMANA SANTA 2017

El Besapiés del Cristo del Silencio se muda al Martes creciendo en asistencia

CIUDAD RODRIGO | La Cofradía del Silencio sí participará en la Procesión del Resucitado

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración de Ciudad Rodrigo llevó a cabo en la tarde del Martes Santo en la Iglesia de San Pedro-San Isidoro su habitual Besapiés a la imagen titular de la Cofradía, el Cristo del Silencio.

Tradicionalmente, este Besapiés se desarrollaba en la tarde del Miércoles Santo, pero este año se decidió trasladarlo a la jornada del Martes aprovechando que este día había quedado vacío de contenido semanasantero tras suprimir la Cofradía de Jesús Nazareno la procesión de Los Azotes. Del mismo modo, con esta mudanza no había la 'prisa' de otros años para acudir a continuación a la procesión de Las Angustias.

El Besapiés del Cristo del Silencio se muda al Martes creciendo en asistencia   | Imagen 1Atendiendo al calendario, todo eran ventajas, pero quedaba la duda de qué iba a ocurrir con la asistencia de público, ya que hay mirobrigenses que viven fuera que no llegarán a Ciudad Rodrigo a vivir la parte central de la Semana Santa hasta la tarde-noche del Miércoles. Sin embargo, el acto no se resintió en lo que a asistencia de fieles se refiere, sino que incluso hubo un poco más que el año anterior.

Buena parte de esos fieles llegaron justo a la hora del Besapiés hasta la Parroquia de San Pedro-San Isidoro, donde previamente se desarrolló una nueva jornada del Triduo en honor al Cristo del Silencio organizado por la Cofradía, que fue presidido por el capellán accidental, Tomás Muñoz Porras, quién estuvo acompañado de Prudencio Manchado.

Justo a la conclusión, varios integrantes de la Hermandad procedieron a descolgar la imagen del Cristo del Silencio del altar de la Iglesia, para dar inicio al Besapiés en sí, en el cual todos los que participaron se llevaron una estampa de la Cofradía como recuerdo. Una vez pasaron todos los fieles que había, la imagen del Cristo fue llevada hasta la parte trasera del templo, donde estará hasta la noche del Jueves Santo, momento en que procesionará por las calles mirobrigenses.

Al igual que el año pasado, esa procesión será abierta por un caballo, tal y como se confirmó en la Junta General Ordinaria de la Cofradía que tuvo lugar a la conclusión del Besapiés, cuya mudanza al Martes no es definitiva. En años venideros, se desarrollará "según se vaya viendo" (es decir, atendiendo al resto de eventos de la Semana Santa) con el objetivo siempre de "darle más realce".

El Besapiés del Cristo del Silencio se muda al Martes creciendo en asistencia   | Imagen 2En esa Junta General el presidente de la Hermandad, Antonio J. Aguilera, anunció que la Cofradía tomará parte en la procesión del Domingo de Resurrección, una vez "se han limado los problemas". Según indicó, la Cofradía de Jesús Nazareno les ha invitado, y este año ya "no hay polémica, y han accedido a las peticiones, por lo que se va a ir". Tal y como planteó la Cofradía del Nazareno, los niños del Silencio saldrán con el Resucitado, mientras que las banderas lo harán con La Dolorosa, al igual que cualquier otro cofrade que quiera salir, que deberá hacerlo con el hábito y el capuchón.

Durante la Asamblea también se dio a conocer el balance económico de la Cofradía durante el ejercicio 2016, en el que hubo unos ingresos de 4.450,43? y unos gastos de 4.438,97?. En lo que se refiere al capítulo de ingresos, la principal partida fue la de las cuotas, que ascendió a un total de 4.212? correspondiente a 468 cuotas.

Mientras, en lo que a gastos se refiere, la mayor partida, de 840?, fue la correspondiente al alquiler de la cochera donde guardan los enseres de la Cofradía durante todo el año. Además, hubo un gasto de 360? en guantes, de 300? en flores o de 159? en incienso, entre muchos otros. Al final del año 2016, la Cofradía tenía un saldo positivo de 2.721?.

Como cierre de la Asamblea, se anunció quiénes serán los Hermanos Mayores de la Cofradía en el año 2018. Se trata de María Eugenia Alonso Martín, Manuel Rubio González, Mari Luz Arroyo Morollón, Eva Ortega Sánchez, Mari Paz Méndez Sánchez y Javier Hernando Terrero. Por otra parte, se animó a gente joven que tenga ganas a que vaya ayudando a la directiva para irse haciendo con las riendas de la Cofradía.

Comentarios...