Concentración convocada por CCOO por las incidencias, esta mañana, con el programa Minerva y el sistema Lexnet
Nueva protesta a las puertas de los juzgados salmantinos. El sindicato CCOO ha vuelto a convocar a los trabajadores a consecuencia de un nuevo fallo informático producido esta misma mañana.
El Ministerio, en su ámbito de gestión, está implantando el modelo de 'Justicia digital', que significa la digitalización total del proceso judicial, expediente digital y "papel cero" en los Juzgados. Pero su implantación "se ha convertido en el paradigma del desastre en cuanto a las formas se refiere: "cuando no falla el programa Minerva digital -aplicación para la tramitación procesal-, falla el portal de firma digital, o el sistema de comunicaciones Lexnet, o el visor de documentos, o todo el sistema en su conjunto, hasta el punto de tener que reiniciar el sistema varias veces durante la jornada laboral, a lo que hay que sumar la lentitud tanto del sistema como de las aplicaciones", explican.
Estos fallos se vienen produciendo desde su implantación, sin que el Ministerio acierte con la solución de los problemas surgidos, incidencias que son denunciadas en el CAU del Ministerio. Esta situación "caótica, tiene su proyección en la sociedad, pues el conjunto de los ciudadanos también son víctimas del caos existente, ya que se ve comprometido el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva recogida en el artículo 24 de la Constitución Española. Y otra consecuencia es que los trabajadores de la Administración de Justicia se encuentran en una situación de cansancio y hartazgo al límite de lo tolerable en el ejercicio de sus funciones".