Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La historia de la enfermería se concentra en el Palacio de Garcigrande
X
hasta el 2 de mayo

La historia de la enfermería se concentra en el Palacio de Garcigrande

Actualizado 08/04/2017
Redacción

La exposición incluye una colección de cuentos infantiles, trajes de época y paneles sobre la importancia del Derecho al Agua y al Saneamiento

Este sábado, en la Sala de Exposiciones del Palacio de Garcigrande, se ha inaugurado una exposición organizada por el Colegio de Enfermería de Salamanca, con la que se conmemora su centenario. El Derecho al Agua, la enfermería en los cuentos infantiles y los trajes de época protagonizan esta interesante muestra que, por lo tanto, se divide en tres apartados.

2050, el Derecho Humano al Agua: ¿una realidad o una utopía?

Estos paneles están realizados por Enfermeras para el Mundo para informar y sensibilizar a la población sobre la situación actual del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, poniendo especial énfasis en África Subsahariana, por ser ésta una de las regiones que más significativamente sufre las consecuencias de su vulneración. Subsanar esto es una de las metas que la comunidad internacional quiere conseguir antes del 2050.

La enfermería en los cuentos infantiles

Se trata de una recopilación de Isidoro Jiménez Rodriguez, enfermero natural de Orgaz (Toledo), que lleva años coleccionando documentos, cuentos, tebeos y juguetes relacionados con esta profesión. Así, demuestra cómo se presenta la Enfermería en las publicaciones infantiles desde los años 60 hasta nuestros días.

Una buena parte de las historias tienen como argumento las fechorías que realizan un grupo de niños, consecuencia de las cuales resulta alguno herido. Aparece entonces una niña, en forma de enfermera, que atiende al lesionado. Se destaca sobre todo en la actuación de la niña su gran madurez y maestría para resolver la situación planteada, tal vez impropias de una pequeña.

Trajes de época

Esta parte es una original exposición de los atuendos y vestimentas de esta profesión desde la Edad Media hasta la actualidad.

La exposición se puede visitar, hasta el 2 de mayo, de martes a viernes, de 19.00 a 21.00 horas, los sábado de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos sólo por la mañana, de 12.00 a 14.00 horas.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...