Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Casa Escuela Santiago Uno, educar para la integración social
X
Una amplia labor formativa y de convivencia

La Casa Escuela Santiago Uno, educar para la integración social

Actualizado 08/04/2017
Redacción

Un proyecto referente en la atención a la infancia y juventud que desde la diversidad brinda una oportunidad a los que parten de las situaciones más desfavorecidas

"Un porvenir posible para los últimos", un modelo educativo para "redefinir los sueños" cimentado sobre sólidos valores. La Casa Escuelas Pías Santiago Uno, referente en la atención a la infancia y a la juventud, es un ejemplo del innegable papel que desempeña la educación a la hora de generar oportunidades de integración. 150 jóvenes en régimen de protección judicial, menores infractores, jóvenes inmigrantes o en riesgo de exclusión social conviven actualmente en la Casa Escuela, con historias parecidas pero diferentes, pero con la oportunidad compartida de integrarse en la sociedad aún partiendo de las situaciones más desfavorecidas. Sus guías, un equipo multidisciplinar y profesional de educadores.

"Para fomentar la convivencia es importante que los jóvenes se sientan partícipes y protagonistas de su propia educación", subraya Jesús Garrote, director de la Casa Escuela, y esto se consigue, por ejemplo, con el modelo de convivencia basado en asambleas por las que los jóvenes tienen sus representantes para transmitir a los educadores sus propuestas, ideas, opiniones...

La Casa Escuela cuenta con 8 viviendas de protección a la infancia y jóvenes infractores (7 en Salamanca y 1 en León para jóvenes entre 14 y 18 años) y un piso de emancipación para los jóvenes que han cumplido 18 años. La vivienda es uno de los pilares de un proyecto que, desde la pedagogía milaniana, tiene como objetivo prioritario generar solucionar para facilitar un porvenir.

Educación desde la diversidad

Otra de las piedras angulares es la educación desde la enriquecedora diversidad y "abierta al mundo". La Casa Escuela Santiago Uno ofrece formación profesional, gestión del tiempo libre desde la Escuela de Circo, Club Deportivo, Escuela de Cine, Escuela de Animación de Tiempo Libre, Escuela de Títeres, programa de radio, Escuela Viajera Internacional o Voluntariado. "Solemos decir que en nuestra Escuela puntúa cantar y bailar, y es que las emociones también se trabajan desde el arte", apunta el director. Talleres y proyectos para "dar voz" a los jóvenes, para dar visibilidad a la valía que tienen y, sobre todo, para que "se emponderen y transformen sus debilidades en fortalezas".

"Cualificar y titular"

"Tan importante como cualificar es titular a los jóvenes para aumentar su nivel de empleabilidad", subraya Jesús Garrote. El Centro FP Santiago 1 imparte Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración. A esto hay que sumar la completa oferta formativa en ciclos de Formación Profesional Básica, Grado Medio y Grado Superior en el CPI FP Lorenzo Milani.

Con el objetivo de contar con los mejores profesionales, la Casa Escuela Santiago Uno colabora con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca en la impartición del título propio de 'Intervención social con menores y adolescentes en contextos de desprotección'. Un título especialmente interesante si tenemos en cuenta que "el 20% de los educadores han sido antiguos alumnos".

Aula alternativa

El Aula Alternativa es un aula de innovación educativa previo a que los menores cursen la formación profesional. Además de recibir formación sobre asignaturas básicas, participan en la cata de oficios (peluquería, mecánica, carpintería...) donde aprenden las primeras nociones sobre diferentes oficios con el objetivo de que puedan desarrollar sus habilidades y preferencias para una formación más específica.

II Jornada Práctica de Formación

Los próximos días 27 y 28 de abril, la Casa Escuela acogerá la II Jornada Práctica de Formación Infancia y Juventud, y coincidiendo con el 50 aniversario de 'Carta a una maestra', el libro escrito colectivamente por alumnos de la escuela de Barbiana. Jornada que, entre otros, contará con el estreno del audiovisual de Javier Díez Martín (Barbiana desde Salamanca) o la representación teatral de Santiago Uno 'I Care, Juicio a la Escuela'.

Proyecto Sur de Marruecos

También sigue creciendo el Proyecto de Cooperación al Desarrollo puesto en marcha por Santiago Uno en Marruecos (Proyecto Sur de Marruecos Llenando escuelas), y que incluye la rehabilitación de escuelas y viviendas.

Comentarios...