Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gran protagonismo de la mujer en el XV Ciclo Cultural del Colegio de Médicos
X
DEL 17 AL 21 DE ABRIL

Gran protagonismo de la mujer en el XV Ciclo Cultural del Colegio de Médicos

Actualizado 07/04/2017
Redacción

Intervendrán la última académica la RAE, Paz Battaner, María Jesús Prieto Laffargue, Ana María Carabias y María Ángeles Pérez

La décimoquinta edición del Ciclo Cultural volverá a reunir en el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca a destacadas figuras de la cultura salmantina y nacional entre el 17 y el 21 de abril. El programa está integrado por cincosesiones, distribuidas en cuatro conferencias y un recital poético, con gran protagonismo femenino, ya que las cuatro ponencias corresponden a cuatro destacadas mujeres salmantinas como la reciente académica de la RAE, Paz Battaner, la expresidenta de la Organización Mundial de la Ingeniería (WFEO), María Jesús Prieto Laffargue, y las profesoras de la Universidad de Salamanca, Ana María Carabias Torres y María Ángeles Pérez López.

La programación arrancará con un recuerdo muy especial a uno de los protagonistas destacados de las catorce ediciones anteriores, el médico y poeta José Manuel García Santalla, fallecido en julio del año pasado y que coordinaba el recital incluido en todos ciclos previos. Bajo el título "Delirio en loca fuente. Poética de José Manuel García Santalla", su grupo habitual de poesía, formado por Isabel Bernardo, Julio de Manueles Jiménez, Miguel García Figuerola y José María Sánchez Terrones, le rendirá un emotivo homenaje poético. Esta inauguración tendrá lugar el lunes 17 de abril, a las 20.00 horas, en el Teatro EspañaDuero (Plaza de Santa Teresa).

La segunda sesión, ya en el Salón de Actos del Colegio, el martes 18 de abril, contará con la participación de María Ángeles Pérez López, poeta y profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca (USAL), que hablará de "Cuerpos roturados por el lenguaje. Poesía y género en el ámbito hispánico".

El miércoles 19 de abril será el turno de la profesora de Historia Moderna de la USAL, Ana María Carabias, que ofrecerá la conferencia titulada "Una yihad católica: Salamanca y el desnudo en el arte".

Las sesiones continúan el jueves 20 de abril con la intervención de la salmantina María Jesús Prieto Laffarge, ex presidenta de la Organización Mundial de la Ingeniería (WFEO), quien hablará sobre "El mundo hoy: una visión multidisciplinar desde la Ingeniería".

La clausura llevará de nuevo el ciclo al Teatro EspañaDuero y será el viernes 21 de abril, a cargo de María Paz Battaner Arias, filóloga y lexicógrafa, que ingresó el pasado mes de enero en la Real Academia Española de la Lengua (RAE). Su intervención versará sobre "Los diccionarios y la gente. Un recurso lingüístico para la sociedad". Su presentación correrá a cargo de otro académico, José Antonio Pascual, director del Nuevo Diccionario Histórico del Español (NDHE).

Todas las sesiones tendrán lugar a las 20 horas, el primer y último día en el Teatro EspañaDuero, y el resto de días en el Salón de Actos del Colegio de Médicos. La entrada es libre para todo el público interesado hasta completar el aforo.

Comentarios...