Miércoles, 08 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Si la actuación policial es correcta, hay muchas posibilidades de que el crimen sea...
X
Carlos Miguel Hernández, policía científica

“Si la actuación policial es correcta, hay muchas posibilidades de que el crimen sea...

Actualizado 06/04/2017
Redacción

Fuerzas de Seguridad del Estado y estudiantes de Psicología y Criminología participan en una jornada formativa sobre metodología para esclarecer homicidios y asesinatos

'Crímenes imperfectos' es el título de la jornada formativa que, organizada por la Confederación Española de Policía en Salamanca, se celebra en el salón de actos de la Junta, orientada a profesionales de las Fuerzas de Seguridad del Estado y estudiantes de Criminología y Psicología. El delegado de la Junta, Bienvenido Mena; el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Antonio Andrés Laso y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, han participado en el acto inaugural.

Estudio, metodología y resolución de homicidios y asesinatos basados en casos reales ha sido uno de los principales temas analizados, ha explicado Gabriel Román, secretario provincial de la confederación. Durante la jornada han ofrecido su testimonio dos forenses, así como un jefe de la Policía Científica de la Comisaría Provincial, experto en el tratamiento de cadáveres en situaciones extremas.

"El crimen perfecto no existe, pero esclarecer alguno es muy complicado" ha dicho Román. Los ponentes de la jornada han demostrado, con casos prácticos, que en la mayoría de los casos se resuelve, aunque siempre queda alguno por esclarecer. "No porque sean perfectos, puede que el método de trabajo no ha sido el adecuado o el correcto". Y uno de los asesinatos que sigue sin tener autoría en Salamanca es el del profesor de piano, encontrado muerto en su domicilio de la carretera de Ledesma hace 15 años.

"Muchas veces se cuenta con múltiples indicios, pero lo que cuentan son las pruebas". Con una sola prueba, "puede resolverse un homicidio o un asesinato". Sobre los medios con los que cuentan, esepcificó que en el área forense y en la policía científica "son los adecuados y además hay grandes profesionales".

Respecto a la seguridad en Salamanca, la considera una ciudad segura a pesar de hechos puntuales vinculados al tráfico de drogas. "Lo importante es esclarecer y detener".

Por su parte, Carlos Miguel Hernández, jefe de grupo de la brigada de policía científica de Salamanca, se ha centrado en el trabajo que realizan para resolver delitos graves. Hernández ha explicado que su labor es muy amplia tras cometerse un asesinato o un homicidio, pasando por recabar todas las pruebas en la escena del delito para efectuar un peritaje e incorporarlas al expediente. Respecto a los problemas con los que se encuentran a la hora de realizar su trabajo, muchos y diferentes, como que intenten destruir pruebas del delito con incendios.

Para Hernández, hay una relación inversamente proporcional entre que un crimen pueda ser perfecto y la labor de la policía. "Si la actuación policial es correcta y exhaustiva, hay muchas posibilidades de que el crimen sea imperfecto".

Comentarios...