Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¡Fútbol y amor...; amor y fútbol...!
X

¡Fútbol y amor...; amor y fútbol...!

Actualizado 06/04/2017
Manuel Rodríguez García Marogar

El fútbol da para todo, en torno a él se despliegan diversas teorías unas para bien y otras para no tanto. De ahora es que se asegura que el gol es "el orgasmo del fútbol", quizás por eso veo a Cristiano Ronaldo tan magro de carnes, el pobre lleva demasiados "orgasmos" en su vida futbolística batiendo récords permanentemente; lo mismo que Messi y otros tantos agraciados que superan a los jugadores contrarios con acciones de gran belleza y eficacia. Recientemente ha aparecido un estudio en el que los científicos prueban que la pasión por el fútbol es similar al enamoramiento. "¿Por qué, por qué, los domingos por el fútbol me abandonas??", decía la canción de Rita Pavone que puedes comprobar en: https://www.youtube.com/watch?v=qSRsbcIGU18

Tres años de investigación de científicos de la Universidad de Coimbra llegaron a dichas conclusiones, "comprobando que los circuitos cerebrales que se activan en los hinchas de fútbol son los mismos que en el amor romántico?" (?) "Ante situaciones de mociones positivas (un gol, una buena jugada o un buen resultado) se activan regiones similares del cerebro ? el córtex frontal ? donde se libera dopamina a modo de recompensa". Para dicho estudio, los investigadores lusos trabajaron con 2 mujeres y 54 hombres de entre 21 y 60 años, la mayoría seguidores del Oporto y del Académica de Coimbra. Y sigue el informe aseverando que "la amígdala cerebral (que regula las emociones) se activa más en los hinchas que en las personas que profesan el amor de pareja".

Este estudio sobre personas que practican lo que, en teoría, es un amor trivial (en grupo) se implementará en los próximos años con una nueva investigación que medirá el grado de pasión, incluso que se pudiera "tornar en obsesión y perjudicar al comportamiento racional, pasando al grado de fanatismo". Dicho estudio fue publicado en "SCAN", una de las revistas de neurociencias más prestigiosas del mundo. Aunque pienso que deberá profundizar aún más en los porqués de que las mujeres se hayan incorporado al fútbol con gran pasión y presencia, bien en pareja o en solitario, igual que se están adentrando en el fútbol como jugadoras, entrenadoras o "árbitras" que compiten ya a gran nivel. La FIFA publica en su portal, 2014, que en todo el mundo existen 30 millones de féminas que se involucran en el fútbol de su categoría, entre ellas casi 5 millones como jugadores inscritas, 1 millón en fútbol base, y que el 7% de los entrenadores y el 10% de todos los árbitros son mujeres. Hay quien asegura que "la pelota no reconoce género, solo amor por ella".

Salamanca, 5 de abril de 2017.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...