Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Universidad colabora con la RAE en la elaboración del ‘Diccionario Jurídico Panhispánico’
X
SE PRESENTARÁ EN DICIEMBRE

La Universidad colabora con la RAE en la elaboración del ‘Diccionario Jurídico Panhispánico’

Actualizado 05/04/2017
Redacción

La nueva obra, en la que trabaja un equipo de la USAL, incorporará "denominaciones de actos y conceptos jurídicos de los países iberoamericanos"

El rector de la Universidad, Daniel Sánchez Ruipérez y el director de la Real Academia Española, RAE, Darío Villanueva, han firmado hoy en el Rectorado un convenio para la la elaboración del 'Diccionario panhispánico del español jurídico', dirigido por el jurista y secretario de la RAE, Santiago Muñoz Machado, en el que participan tribunales, cortes supremas y academias de Hispanoamérica. La USAL ha aportado un equipo investigador que está coordinado por el catedrático Ricardo Rivero Ortega, decano de la Facultad de Derecho.

Darío Villanueva ha destacado la colaboración "extraordinaria y útil" de la Universidad en un trabajo "intenso y veloz" que se ha realizado para poner en marcha este nuevo proyecto, recordando que el pasado año ya se presentó el diccionario jurídico con su edición digital. Villanueva también ha agradecido el apoyo, tanto por la Academia Española como por el resto de las que conforman ASALE", al tratarse del trabajo conjunto con una institución que ha supuesto "un punto fundamental en el desarrollo de las universidades de América Latina" y que cuenta "con una excelente Facultad de Derecho".

A este nuevo diccionario, cuyo convenio se ha suscrito hoy, se incorporarán "denominaciones precisas de actos y conceptos jurídicos de los países iberoamericanos", contando con la colaboración de las 23 academias de la lengua. Al 'Diccionario panhispánico del español jurídico' se incorporarán unos 10.000 términos a los casi 40.000 que ya se encuentran en la red, ha explicado Darío Villanueva.

Por su parte, el director de la obra, Muñoz Machado, ha indicado que el trabajo del diccionario panhispánico "se encuentra muy avanzado", por lo que se presentará en la Universidad de Salamanca a mediados de diciembre, en lo que será un acto más vinculado al VIII Centenario.

Hernández Ruipérez ha agradecido al director de la RAE que haya contado con la Universidad para ampliar el diccionario del español jurídico "con un componente panhispánico", uniendo dos campos de gran importancia para la USAL, los estudios jurídicos y los del español "en un trabajado apasionante que nos vuelve a vincular a Hispanoamérica con el español de todos".

Comentarios...