Robles, Bermúdez y Moro expusieron las ventajas que tendrá la provincia y el compromiso de Mariano Rajoy con Salamanca
Los parlamentarios salmantinos José Antonio Bermúdez de Castro, Gonzalo Robles y María Jesús Moro analizaron y valoraron las partidas económicas que recibirá la provincia de Salamanca de los Presupuestos Generales del Estado para el 2017.
En una primera valoración, Bermúdez de Castro indicó que "son unos presupuestos que garantizan estabilidad y confianza a la sociedad española. Son los más sociales de la democracia porque además de consolidar la bajada de impuestos a los ciudadanos contemplan una mayor dotación en gasto social en toda la historia de España, ya que más del 70 por ciento del Presupuesto está destinado a gasto social, contemplando para este fin más de 300.000 millones de euros para todo el conjunto de las administraciones".
Por segundo año consecutivo los presupuestos mantienen el foco en el Gasto Social porque 7 de cada 10 euros se gastarán en este sentido con el objetivo de que nadie se quede fuera de la recuperación, renovando programas como la ayuda a los parados de larga duración, fomento de la inversión y la estabilidad laboral, ampliación de ayuda a la dependencia, con hasta 100 millones de euros o un nuevo plan contra la pobreza infantil dotado de 342 millones de euros.
De Castro dijo que estos presupuestos sirven para ganar "competitividad y crear empleo ya que el objetivo es crear 500.000 puestos de trabajo y estamos en el buen camino para cumplir con el compromiso asumido por el presidente de alcanzar los 20 millones de puestos de trabajo en 2020. Quiero mandar un mensaje de esperanza a los salmantinos porque se abre una nueva oportunidad para los parados de esta provincia. En este último año han salido 3.000 personas de las listas del paro y el Gobierno quiere ofrecer una oportunidad a los 27.000 que aún siguen sin empleo", e insistió en la idea de que este Gobierno tiene una cara social y así lo ha demostrado.
Compromiso inversor con la provincia
Respecto a la provincia salmantina los Presupuestos 2017 "contemplan más de 70 millones de euros de inversión entre partidas territorializadas y no territorializadas destinándose más de 15 millones de euros en carreteras, 17 millones de euros a ferrocarriles o 12 millones de euros a regadíos de
También destacaron las inversiones para la provincia como el millón de euros destinados a
Universidad
Respecto a
Sector Público
Por último, María Jesús Moro explicó que se ha ampliado el 100 por cien la tasa de reposición del funcionariado y que el Gobierno creará este año 67.000 nuevas plazas en la administración pública, siendo un total de 250.000 plazas las que se convocarán para estabilizar el empleo temporal en la administración hasta 2020. Para finalizar Moro criticó al PSOE de Zapatero cuando bajó los sueldos en un 5 por ciento a los funcionarios. "Ha sido el Gobierno del PP el que, por segundo año consecutivo, incluye una subida del 1 por ciento de los salarios públicos", comentó la parlamentaria.
Fotos: Alberto Martín