Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Flor de campanita ¿que oculta....?
X

Flor de campanita ¿que oculta....?

Actualizado 04/04/2017
CALDERÓN

"La campanita es un arbusto, con flores de varios colores, tienen bajo su inocente color/es, atropina, escopolamina, ambos son alucinógenos; inclusive, puede, qué, jugando debajo de este árbol tengan alucinaciones.

Se puede preparar como infusión, se encuentra con facilidad en los jardines y tienen como toda planta, fines terapéuticos buenos, ha sido utilizado con antivomitivo,en parkinsonianos, antiespasmódico, analgésico, taquicardia, retención urinaria, reducción de secreción salival y estomacal (boca seca, sed, dificultad para deglutir y hablar), fiebre, somnolencia, suministrada a través de diferentes medios, tales como la comida, la bebida (si se trata de bebidas alcohólicas el efecto depresor aumenta) o incluso por vía inhaladora (por ejemplo, un cigarro o pañuelo contaminado). La escopolamina resulta ser una de las drogas más peligrosas, no sólo por lo anteriormente expuesto, sino porque si supera en pocos microgramos la dosis, provocará la muerte de la víctima. Recordar que todo/a medicación tiene efectos adversos; se han encontrado más negatividad que bondad para la salud, y se retiró del mercado sobre finales de los años setenta.

¿Qué efectos produce negativos a parte de los mencionados? Alteraciones de memoria, brotes psicóticos orgánicos graves, perdida de orientación u ubicación dificultosa, delirios y alucinaciones.

Se la conoce como droga robot, ya que la persona que la ingiere parece que actúa de forma normal y es consciente de sus actos, pero es incapaz de recordar lo que hizo, será un ser sumiso a la voluntad de otros. Las bandas de narcos de Colombia la utilizaron con demasiada frecuencia.

¿Cual es el motivo de traer como noticia "LA BURUNDANGA"? el aumento de violaciones que se cometen con el componente ESCOPOLAPINA, éste toxico se suministra añadiéndolo a la bebida, si sospecha "qué pudieron ponerlo en su copa" actúe rápido, el toxico es eliminado rápidamente y, ¡NO DEJA HUELLAS!

Produce en el SNC (Sistema Nervioso Central) amnesia por un periodo de 2 horas, mezclado con otros relajantes musculares, y tomado en dosis elevadas, el resultado puede ser "la muerte".

La ESCOPOLAMINA se extrae de la planta (campanilla) recibe el nombre de BELLADONA, su flor tiene forma de campana. Contiene un polvo fino y cristalino, inodoro, de fácil absorción. Algunas plantas que contienen la Escopolamina natural y/o después procesada son la Datura stramoniun, datura metel, datura inoxia, datura feroy, datura discolor, datura ceratocaula, atropa belladona, mandrágora acaulis, también conocidas como aliento del diablo, estramonio, trompetas del ángel. (DSM IV)

No voy a dar más pistas, ya que puedo crear un problema: informar y formar, o dar demasiada información, ocasionando desinformación, sobre la común "campanilla", prefiero no abrir puertas que lleven a estadíos indeseables. Vivimos rodeados de estas plantas, que crecen sin control, incluso pueden regalarlas como ornamentales, y todos los lectores saben el mercado donde todo se compra y vende? sin pedir datos.

Lo que hace dificultoso para la sufriente víctima es detectar que le han suministrado BURUNDANGA no tiene sabor, ni aroma, puede ser suministrada a través de diferentes medios, tales como la comida, la bebida (si se trata de bebidas alcohólicas el efecto depresor aumenta) o incluso por vía inhaladora (por ejemplo, un cigarro o pañuelo contaminado). La escopolamina resulta ser una de las drogas más peligrosas, no sólo por lo anteriormente expuesto, sino porque si el agresor supera en pocos microgramos la dosis, provocará la muerte de la víctima.

Durante el episodio amnésico, la persona mantiene su identidad y puede ejecutar adecuadamente actividades normales, es como si la víctima quedase "hipnotizada" a manos de su agresor, es capaz (caso de robo) de guiar al agresor hasta su banco y facilitarle el código secreto. Provoca eliminación completa del libre albedrío, el cerebro queda automatizado haciendo lo que se le ordena, y respondiendo sin censuras, por este motivo este alcaloide tropánico, también es conocido como "el suero de la verdad" un dato a tener en cuenta, es qué años atrás, esta droga había sido utilizada por la CIA durante la guerra para que los rehenes contasen la verdad sobre casos de espionaje.

Lo extraño en este caso es que la víctima no parece drogada, ni somnolienta. Aparentemente se encuentra en estado normal, por este motivo resulta muy difícil que las personas de alrededor perciban que está bajo los efectos de dicha droga. La burundanga hace que todo lo que le ocurre parezca normal, aunque sus efectos sean muy concretos y poderosos, aunque discretos.

¿Qué está sucediendo en nuestro cerebro?

Es evidente que la escopolamina actúa sobre las funciones amnésicas y del comportamiento pero no se sabe exactamente cuál es su acción. Ardila-Ardila, Moreno y Ardila-Gomez (2006) han mostrado a través de diversos estudios que los efectos amnésicos y comportamentales de la intoxicación por burundanga es probable que sean debidos su carácter anticolinérgico y a su afectación a determinados núcleos del lóbulo frontal y temporal (lóbulo que incluye hipocampo y sistema límbico viéndose, de esta manera, afectada la AMIGADALA, responsable de reaccionar ante estímulos amenazantes).

.

Repercusiones posteriores

La Dra. Myriam Gutiérrez, que encabeza el departamento de Toxicología en la Universidad Nacional de Colombia, nos asegura que la burundanga supone la substancia perfecta para los hechos delictivos, puesto que la víctima no puede recordar nada (ni tan siquiera que ella misma ha colaborado en el hecho) y, por lo tanto, no hay denuncia.

Posteriormente otros estudios, como el llevado a cabo por Bernal, Gómez, López y Acosta (2013), muestran que muchas de las víctimas de intoxicación por burundanga han mostrado una vez pasado el episodio de intoxicación, importantes repercusiones a nivel médico, cognitivo y social como pueden ser: fallos atencionales y de concentración, amnesia, ansiedad y aislamiento?

Pocos los consejos que puedo dar, puesto que todos somos vulnerables a caer en situaciones como las mencionadas, sin embargo siempre es bueno recordar medidas preventivas tales como: tener siempre controlada la bebida cuando salgamos a tomar algo, intentar salir en grupo, y en el caso que nos viésemos en esta situación (dios no lo quiera...) es muy importante acudir al hospital más cercano (intentar ir sin orinar y sin lavarnos) y, por supuesto, denunciar.

No es una leyenda urbana la historia de que le echan en la bebida una substancia a una persona-mujer- para luego abusar de ella, o el caso de ancianos intoxicados en pleno día, a quienes sacan todo el dinero del cajero y/o de su casa. En los servicios de urgencia de los hospitales españoles se han familiarizado con este tipo de casos y una palabra, burundanga, nombre popular de la escopolamina, es encontrarse con sumisión química.

El problema clave a solucionar, que la mayoría de los casos no pasan de ser una sospecha, por muy fundada que sea. Raramente se traducen en denuncia con pruebas, porque hay que moverse rápido, desaparece de la sangre en 2-6 horas. En la orina, la mayor parte se elimina a las doce horas. Es decir, a menudo las víctimas se enfrentan al drama de no ser creídas. En los casos de violación se añade otra circunstancia adversa: que no presentan lesiones genitales porque la droga anula la resistencia. En cuanto a los ancianos, los síntomas de desorientación y pérdida se pueden atribuir a senilidad, a un ictus o accidentes cerebro-vasculares.

Por otro lado, el examen debe seguir un protocolo legal estricto, como es la cadena de custodia de muestras. La escopolamina hay que ir a buscarla con un análisis específico. Además, la sumisión química también está subestimada en las Leyes. En contra de las indicaciones de Naciones Unidas y a diferencia de algunos países europeos, el Código Penal Español, no la considera un agravante, y la incluye en el supuesto de abuso sexual con o sin consentimiento, pero carente de violencia o intimidación.

Por lo cual mi consejo es qué si tiene sospecha, acuda al centro de salud e informe, LA BURAUNDANGA vive con nosotros, y esto es solo una breve reseña, tengan mucho cuidado si están de copas, lleven con ustedes el vaso que contiene la bebida, puede ser el oportuno momento, de usarlo para técnicas no deseables. Con estas reflexiones, el camino para todos puede quedar libre y no confiar, eso en muy importante, el más cercano puede hacer que usted sea una marioneta para satisfacción de su vicio.

Flor de campanita ¿que oculta....? | Imagen 1

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...