Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento premia a los escolares con mejores ideas empresariales
X
Centro Municipal Julián Sánchez El Charro

El Ayuntamiento premia a los escolares con mejores ideas empresariales

Actualizado 04/04/2017
Redacción

El concejal de Economía, Empleo y Deportes, Enrique Sánchez-Guijo, entregaba los galardones de este certamen destinado a los centros educativos de la ciudad

El concejal de Economía, Empleo y Deportes, Enrique Sánchez-Guijo, ha asistido este martes al Centro Municipal Julián Sánchez El Charro para entregar los premios del I Concurso municipal de Ideas Empresariales Innovadoras. Un certamen destinado a los centros educativos de la ciudad, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca con la colaboración y patrocinio de: la Universidad Pontificia a través de su Facultad de Informática, La Fundación Telefónica y la Asociación de empresarios de Drones.

Un total de 7 centros y 28 proyectos han participado en el concurso, que estaba dirigido a alumnos del municipio de Salamanca matriculados en Bachillerato, en los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior y aquellos estudiantes de la ESO en el curso académico 2016-2017, a través de sus respectivos centros educativos de la ciudad de Salamanca.Todos los proyectos debían llevar asociado un vídeo de 3 minutos como máximo sobre el proyecto desarrollado.

En la categoría de Nuevas Ideas Empresariales, el proyecto Talio Nature, del I.E.S Vaguada de la Palma ha recibido el primer premio. Consiste en una técnica de permacultura, que permite aprovechar de manera ecológica las características del ecosistema natural para realizar un asesoramiento en la gestión de huertos urbanos, aplicable a zonas urbanas y también rurales.

El proyecto Switch Now, presentado alumnos de Bachillerato del I.ES. Vaguada de la Palma ha conseguido uno de los accésit. Se trata de un servicio informático que, utilizando los datos de la nube, permite hacer streamming desde los propios servidores. Un sistema que permite realizar descargas que pueden ser visionadas desde cualquier dispositivo.

Pegatinas Localizadoras, del colegio Montessori, es el proyecto que ha ganado el segundo accésit. Consiste en la realización de pegatinas que se pueden colocar a objetos, personas animales, que incorporan un GPS, que permite localizarlos en cualquier momento.

Fomentar la capacidad de crear, identificar y analizar una idea de negocio innovadora entre el alumnado era el principal objetivo de esta categoría, a la que se podrían presentar ideas enmarcadas en cualquier sector y desarrollar iniciativas de emprendimiento en nuevas actividades, nuevos productos, nuevos procesos, nuevos servicios o nuevas líneas o modelos de negocio.

En esta modalidad se otorgan tres premios:

  • El primer premio consiste en un cheque-bono de material escolar dotado con 500 euros para el centro a nombre del profesor del equipo ganador para utilizar en el centro y un cheque de formación en diseño de apps en la Universidad Pontificia para los integrantes del equipo (alumnos y profesores), así como la exposición del proyecto en acto público.
  • Los dos premios accesorios son un cheque formativo de taller de montaje y utilización de drones para el profesor y los alumnos y exposición del proyecto en acto público y un cheque de formación en la facultad de informática de la Universidad Pontificia para los integrantes de cada uno de los equipos.

El ganador de la categoría Centro Educativo Emprendedor ha sido el Colegio Santísima Trinidad, que ha presentado nueve proyectos; San Juan Bosco y Montessori con proyectos de alumnos de la ESO, han sido segundo y tercero, respectivamente.

En esta categoría se valoraba el Centro Educativo que más proyectos presentara y cuya calidad media de los proyectos fuera alta. Se otorgan dos premios por centro en esta categoría:

  • Primer premio: Una visita a instalaciones de telefónica I+D para 50 alumnos y dos profesores y un cheque de formación para los 50 alumnos, distinguiendo entre alumnos de bachillerato y ciclos formativos de grado superior y por otro lado, alumnos de la ESO y de ciclos formativos de grado medio.
  • Segundo premio: Se otorgarán dos premios por Centro, a las mejores ideas de negocio de cada centro, distinguiendo entre alumnos de bachillerato y ciclos formativos de grado superior y por otro lado, alumnos de la ESO y de ciclos formativos de grado medio.

Los premios consisten en un cheque válido para la realización de un curso de formación en la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca relacionado con empresa y tecnología a realizar a lo largo del mes de marzo (elaboración de apps, tratamiento de datos en la nube, creación de empresas web).

Fotos de Alejandro López

Comentarios...