Huawei es la que más ha crecido en 2016, frente a BQ que redujo considerablemente su cuota de mercado
El mercado de los 'smartphones' en España está registrando una "ligera saturación" después de que las ventas de dispositivos se duplicaran entre 2011 y 2015. La venta de nuevos móviles en 2016 ha superado los 16 millones de unidades, pero esta cantidad irá disminuyendo progresivamente hasta 2019, cuando se espera que el mercado se mantenga plano debido a los ciclos de renovación, hasta llegar a los 13,7 millones vendidos en 2020, según la consultora IDC.
Samsung, Huawei, Apple, LG y BQ, por ese orden, son actualmente las marcas de telefonía más vendidas en nuestro país. De ellas, la china Huawei es la que más crecimiento ha experimentado a lo largo de 2016, frente a la española BQ, cuya cuota de mercado se ha reducido de forma considerable debido a la feroz competencia de marcas asiáticas en el sector de la gama media como Xiaomi, ZTE y las propias Huawei y Samsung.
Las multinacionales del continente asiático están acaparando el mercado de 'smartphones' en España y, además de las conocidas Huawei o Samsung, florecen otras como ZTE, Lenovo y Xiomi, cuyas ventas se han disparado en los últimos meses por la buena relación calidad-precio que ofrecen en un mercado como el español que, a diferencia de otros como el estadounidense, se caracteriza por la mayor venta de terminales de gama media con precios ajustados.